EL GRAN SUSTO DE UNA TARDE EN LA ROMAREDA

Muchos recuerdan en sus memorias una tarde vivida en el estadio de la Romareda un 13 de febrero de 1994 . El Real Zaragoza se enfrentaba al F.C.Barcelona y los jugadores zaragocistas se imponian en el terreno de juego por 6 goles a 3 ante el equipo catalán , con un estadio lleno de colorido zaragocista. 


Otros a la vez de recordar este partido no podemos olvidar un momento de aquella tarde, cuando el reloj marcaba el minuto 15 de juego cuando el Real Zaragoza materializaba su segundo tanto en manos de Jose Aurelio Gay con la gradas festejando el orgullo de un zaragocismo.  En ese mismo instante en la grada de fondo norte donde se ubicaba el LIGALLO FONDO NORTE una de la típicas avalanchas que en esos años se realizaban en cada celebración de un gol protagonizo un desenlace inoportuno, las vallas que delimitan la zona del graderío con el foso de la Romareda construido con motivo de las olimpiadas de 1992  cedían llevando a caer en su interior a numerosos aficionados zaragocistas.





Esto llevo a un gran susto en una tarde que hasta ese momento fue maravillosa . Los dispositivos de seguridad, Cruz Roja, Policía Nacional, Protección Civil y empleados del club e incluso medios de comunicación entre otros mas empezaron a desarrollar un plan de emergencia para atender a todos heridos y evaluar las primeras decisiones de seguridad y evacuacion de heridos mas graves.






El punto de gravedad del momento llevo a desatender el futbol sobre el terreno de juego a gran parte de las personas que hubo esa tarde en la Romareda llevando incluso a los servicios médicos del primer equipo del Real Zaragoza a personarse en pleno incidente para ayudar en las primeras evaluaciones de los heridos.

 

El Zaragocismo de la Romareda tenía el corazón en un puño deseando que este gran susto no llevará a mayores, afortunadamente dentro de lo malo no hubo que lamentar  víctimas y finalmente fueron ingresados cuatro aficionados zaragocistas que seguro hoy día palpan en sus mentes esa tarde del 13 de  Noviembre de 1994.





Por el resto a pesar de una primera confusión por los datos que se daban a los medios informativos fueron atendidos alrededor de 40 heridos en el mismo estadio de la Romareda o bien trasladados en ambulancias a los distintos hospitales según el plan de emergencia que en ese momento se desarrollaba por los responsables de seguridad . 





Un momento de gran incertidumbre que nos hizo estar pendientes con la vista puesta a ese fondo norte y que gracias a los medios de comunicación radiofónicas pudimos ir saliendo de dudas tanto en aquellos momentos como horas después del partido. Cada información era vital para el sentimiento de miles de zaragocistas que sufriamos por  los nuestros y que los periódicos , radios y televisión nos lleno de alegría como si fuese un gol al saber que este gran susto no se llevo a ningun zaragocista.




Una  experiencia en la vida que marco más allá de un resultado y una victoria que nosotros no podemos dejar pasar en el tiempo y que hemos querido recordar siempre intentando respetando aquellas personas que no tienen un buen recuerdo de una tarde en la Romareda y que gracias a todos que aportaron un buen trabajo e humanidad hacia estos afectados las secuelas fueron menores de todo aquello que pudo pasar.







Para terminar esta publicacion tambien quisieramos agradecer la gran labor de todos que estuvieron en el Estadio Zaragocista colaborando con los afectados, a los servicios médicos de los distintos centros hospitalarios donde fueron trasladados los heridos como también a los medios de comunicación que nos dieron cobertura a este incidente .
Y por supuesto  a todos que por desgracia se vieron implicados en esta historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario