IBERIA S.C

Aquí comienza un recuerdo a un club que marco una historia importante en el futbol aragonés, cargado de títulos regionales y luchando por estar entre los equipos mas importantes del futbol español.
En los inicios del año 1917 en el colegio el Salvador, aparecen los hermanos Abianzo, unos inmigrantes sudamericanos, concretamente argentinos, que deciden impulsar la formación de un nuevo club de futbol.
Contratan por casualidad con José María Gayarre, donde ven en el a su padrino , capitán y director de este nuevo club.




El 24 de Marzo de 1917 se construye oficialmente el Iberia Sport Club.
El nombre de Iberia obedece a un deseo expreso de los hermanos Abianzo. Mientras la figura de José María Gayarre le da sus colores, regalando las camisetas gualdinegras (Avispas) que había heredado de su paso por la Gimnastica.
El campo del Sepulcro sera donde el Iberia S.C. disputara sus partidos.


CARNET SOCIO DE 1917

PLANO DE UBICACION DEL CAMPO DEL SEPULCRO

AÑO 1918

Los equipos cansados de jugar partidos amistosos , intentan organizar una competición domestica .
La primera división la componen 3 equipos  Iberia S.C. ,España F.C. y Fuenclara. 
Este campeonato se puede considerar no oficioso , ya que no se tiene ni orden ni concierto, No se contabilizan los resultados de los partidos ni ganados ni perdidos.
Por lo tanto el  Iberia S.C. se autoproclama campeón del mismo , bajo las quejas y protestas del resto de equipos.
A día de hoy ha pasado a la historia que el primer campeonato no oficial jugado en la temporada 1918-1919 en Aragón , ha sido ganado por el  Iberia S.C. Ya que no habido ni clasificación , ni resultados , ni recortes de prensa que puedan rebatir este titulo .



AÑO 1919

En septiembre de 1919 se crea la Federación Aragonesa de Sociedades Deportivas, en esta Federación la componen los equipos del Stadium, Iberia S.C. ,Deportiva, Fuenclara, Aragón y Europa.
En este año se organiza el Primer campeonato regional , de forma oficiosa. En Primera División  se cuenta con cuatro equipos , Iberia S.C. , Fuenclara, Unión Deportiva y Stadium.
El Campeón de este torneo fue el Iberia S.C., su alineación mas habitual  fue la formada por 
Gayarre, Tolosana. Ostale, Arana, Primo, Burgues, Urroz, Cortes, Gines, Naude, y Smith.



AÑO 1920

Las disputas entre equipos tanto en los terrenos de juego como fuera de ellos, hace un campeonato interminable,  añadiendo  la retirada de algún equipo . Origina síntomas y sensaciones que la Federación  no iba a terminar  bien y así fue.
Ante estas circunstancias el Iberia S.C. saca sus cuentas y se autoproclama campeón a los cuatro vientos.
Esto hace que los demás equipos y aficionados protesten a la Federación . La que tiene que confesar que no tiene registro de los resultados ni clasificación por lo que no pueden dar ganador a nadie.
Pasara a la historia el Iberia S.C a figurar como campeón hasta día de hoy , ante la indignación y enfado de los equipos rivales.



El campo de la Calle Bilbao se convierte en el campo de todos, el Iberia S.C poco a poco deja el Campo de Sepulcro para disputar sus partidos en Campo de Calle Bilbao.



AÑO 1921-1922


El campeonato de 1922 tenia el morbo de ser el de la reválida del club Iberista . Tras años haberse autoproclamado campeón, este iba ser el primer campeonato en el que se tendrá un seguimiento minucioso de los resultados y clasificación.
Se decide que los dos primeros clasificados en liga regular disputen un partido final para dictaminar el campeón regional
Al final de la primera vuelta el Iberia S.C. y Stadium ocupan los puestos que dan derecho a disputar la final. Terminada la liga los Iberistas serán finalistas, pero cambia su rival, ya que la Deportiva adelanta al Stadium en la clasificación final.
El 15 de Mayo de 1922 en el campo del Arrabal, Iberia S.C. y Deportiva miden sus fuerzas en la final del campeonato. Por un lado el entusiasmo de la Deportiva choca con la responsabilidad del Iberia S.C. de vencer este torneo, para callar bocas de como se había ganado los anteriores torneos.


El resultado de 5-1 a favor de la Deportiva, deja la primera caída de los iberistas y una de las derrotas que más ha escocido al club ``Avispa´´ en toda su historia.
Por otro lado un 28 de Mayo de 1922 pasara a la historia por ser el primer partido de la selección de Aragón, disputando un enfrentamiento en el campo del Arrabal ante el Osasuna.
En la  selección Aragonesa su mayoría de integrantes eran jugadores del Iberia S.C., ya que  este equipo  de una manera otra sus jugadores resaltaban futbolísticamente más que otros integrantes del campeonato regional.

   (SELECCION DE ARAGON EN CAMPO DEL ARRABAL)
   28 de Mayo de 1922

AÑO 1922-1923 

La federación mueve ficha rápido en busca de un campo donde disputen los partidos los equipos que no tengan campo propio y beneficiarse de los réditos de taquillas y alquileres.


Sera el campo de la Hípica situado en Delicias el que de cobertura a los equipos que no tenían campo,(incluye al Iberia S.C) que estaba como loco por encontrar un terreno propio para construir su estadio.
Comienza el campeonato de 1922-1923 el 19 de Noviembre, donde Iberia S.C. empieza dominando junto al Stadium , donde ya se ve que sera su mayor competidor. Llegado el final de la liga regular como era de esperar estos equipos se verán las caras en el partido final, donde se decide el campeón.
El 8 de abril de 1923 en el campo del arrabal con un espectacular llenazo con la afluencia de publico se disputa el partido que decide el campeón entre Stadium y Iberia S.C. . El partido es reñido y falto de juego , pero el Iberia S.C. consigue adelantarse en el marcador por 0-1,con gol de Naude, que le daría finalmente el campeonato.
Los avispas alzaban el titulo llenos de alegría ,en la que alinearon :
Luis Gayarre, Tolosa, Ostale, Burges, Primo, Arana, Urroz, Cortes, Naude, Smith y Gines,


La lucha entre avispas y tomates estaba en pleno auge, cada detalle, cada paso que daba el uno se convertía en un reto de superación para el otro. Si los tomates del Stadium habían construido su campo y se vanagloriaban con los partidos amistosos que traían a jugar, el Iberia no podía quedarse atrás…
En pleno proceso de búsqueda y construcción del futuro campo iberista había que superarles también en la categoría de los rivales para los partidos amistosos. Aparece la oportunidad de traer al mejor jugador posible, al “Divino”, a Zamora, portero entonces del R.C.D. Español de Barcelona, y no se lo piensan dos veces.


Junto a la Unión Deportiva, en tándem, consiguen traer al Español a jugar a Zaragoza, el día 19 de Mayo de 1923 contra el Iberia y el 20 contra la Unión Deportiva.
Por desgracia unos días antes del doble enfrentamiento, y tras haberlo anunciado a bombo y platilla Zamora recibe una sanción por parte de la Federación Catalana de fútbol en la que le prohíbe la disputa de cualquier tipo de fútbol, siendo descalificado por motivos disciplinarios al intentar fichar a un defensa para el Español sin el beneplácito del club de origen.La noticia caerá como un verdadero jarro de agua fría para el club iberista, el cual sufriría el desengaño de sus socios y las bromas de su club rival.
El Español ganó al Iberia 0-4 pero poco importa el resultado, Zamora no había venido y habría que enmendarlo.


Tenía el Iberia que quitarse la espina de la ausencia de Zamora en el amistoso anterior, y lo iba a hacer a lo grande… El 15 de julio de 1923 se organiza de nuevo otro partido amistoso en el campo de la Hípica entre Iberia. S.C. y el R.C.D. Español de Barcelona.
Con la excusa de que los equipos estuvieran nivelados, el mejor portero de la historia del fútbol antiguo, Ricardo Zamora vestiría los colores avispas, defendiendo durante todo el partido la portería del Iberia.


El partido terminó con la lógica victoria perica por dos tantos a cero, donde Zamora se unió a la fiesta, intentándose lucirse en cada actuación realizando grandes intervenciones y el publico emocionado se dejó llevar ovacionando cada una de sus ``zamoranas´´.
Incluso en un momento del partido al conceder el árbitro el segundo gol del Español se formó una gran bronca y hasta Zamora se inquietó por la decisión arbitral, ya que según el árbitro había parado el balón dentro de la portería, cosa que Zamora negaba.
Esto, sumado al gol injustamente anulado al Iberia hizo que la parroquia aragonesa se quedara encantada de uno de los míticos porteros de la historia, y a su vez el Iberia se había quitado la espina a lo grande, pasando a la historia por jugar Zamora  un partido defendiendo los colores del Iberia.



AÑO 1923 - 1924


En la temporada 1923-1924 la federación Aragonesa recibe el visto bueno definitivo por parte de la Federación Española, aprobando que el campeón del torneo regional de Aragón participara en la Copa de España, único torneo oficial a nivel nacional que se disputa.
El 28 de octubre empezará la liga, pero el Iberia S.C. unos días antes inaugura su campo, conocido como campo de Torrero, debido a la situación del estadio en el barrio de Torrero situado en el extrarradio de Zaragoza. Contará con un aforo para 8.000 personas, totalmente desproporcionado si tenemos en cuenta que el Iberia contaba con apenas 500 socios. Pero la directiva quiere que su campo sea un referente en tierras Aragonesas, el mejor, el más grande, en resumen superar al Arrabal del Stadium.


Es tal la entrega y dedicación al estadio de Torrero que el equipo queda un poco desmantelado con los fichajes, de hecho se trata de traer algunos jugadores de otros equipos ya comenzada la liga, esto les pasa factura a dichos jugadores que son sancionados durante algunos meses.
El equipo no logra ganar sus partidos y trascurrido el campeonato de liga finaliza colista de la clasificación. Esto le deja sin opciones de disputar la Copa del Rey, donde por primera vez tendrá representante de la comunidad de Aragón, este privilegio se le otorgó al rival, al Stadium, como campeón del torneo regional.

El Iberia,S.C. en su campo de Torrero (1923-1924)
Ostalé, Troc, Ginés, Mendicoa, Sauca, Meseguer, Ezquerra, Sevilla, Garcia, Urroz y Sierra 

AÑO 1924-1925

Tras el fracaso deportivo de la temporada anterior el Iberia  S.C. se refuerza con nuevos jugadores , donde se incorporan Albea, Ayestarán, Ezcurdia, Recondo, Santias, Arostegui y Modesto Echevarría.
De la misma manera pasan a defender los colores Iberistas Becana, Ezquerra, García y Clemente, que desertaron de sus equipos .


Comienza el campeonato “los tomates”, el Stadium, se muestra intratable apoderándose del campeonato ganando todos los partidos. El Iberia S.C. ante la imposibilidad de superar a su mayor rival se tendrá que conformar con el segundo puesto al final del torneo.


Destacar que la lucha entre ``tomates y avispas´´ era constante, que llegaba incluso a los órganos periodísticos, donde según la publicación periodística se veía claramente los colores de unos y otros. En algunas de ellas se llega a mofar en alguna ocasión de los seguidores del equipo contrario a sus ideales.
Por entonces ya existía un grupo de furibundos iberistas presididos por Mañeru, estos integraban la primera peña del Iberia S.C. a la que se le conocía con el nombre de ``Peña Avispa´´.




Estos fieles seguidores se hacían notar en el campo de Torrero principalmente, pero tenían presencia allá donde jugase el Iberia S.C.
De la misma manera los    socios del club Iberista producían envidia a los seguidores rivales, ya que estos disfrutaban del servicio de piscina, que tenía el campo de Torrero. Cualquier motivo era suficiente para destacar las diferencias ente ``Avispas y Tomates´


AÑO 1925-1926

Comienza un nuevo campeonato donde el Iberia S.C. se refuerza con varios jugadores de considerable nivel como Jaumandreu, Ezcurdia, Sauca, Mairlot y Zulaica. 
El comienzo es esperanzador para el Iberia S.C., ya que gana a su mayor rival, el Zaragoza, pero los incidentes entre ambos equipos en sus partidos son continuos y superan la pasión de forma alarmante.


En el partido de vuelta del campeonato el Zaragoza solicita un delegado de la Federación. Este hace su presencia de forma desapercibida confundido entre la `hinchada.
Los dirigentes Iberistas se percatan de este hecho, por este motivo el Iberia S.C. envía una carta a la federación, que se califica de injuriosa por parte federativa, resolviendo con una descalificación por un año a todos integrantes de la directa que componen el Iberia S.C.


En cuanto al campeonato después de disputarse todos los partidos el Iberia S.C. termina en primer lugar obteniendo el título de campeón. El Iberia S.C. vuelve a estar en lo más alto.



Esto le da derecho a disputar el Campeonato de España, que le une a disputar sus partidos con los clasificados de Cataluña y Valencia. El primer enfrentamiento los iberistas se imponen por 3-1 al Valencia en el campo de Torrero, siendo la primera victoria de un equipo aragonés en campeonato oficial nacional. Sin embargo tanto en el partido de vuelta como sus enfrentamientos frente al Español de Barcelona cae derrotado, en algún caso contundentemente.


Cabe destacar en esta temporada el Campo de Torrero pasara de ser de tierra a Hierba , donde en su inauguración se juega un partido amistoso , en el cual el 
conjunto del Iberia S.C. conto con el internacional SANMITIER en sus filas , un verdadero lujo dejando una buena curiosidad para la historia del club.




AÑO 1926-1927

El campeonato se está profesionalizando, las directivas no reparan en esfuerzos económicos para conseguir nuevos valores para sus equipos 
El Iberia S.C. incorpora a sus filas a Gaidona, Echenique, Campos, Gurruchaga, Juliac y hace profesional a Sauca (más tarde será el primer entrenador de la historia del Real Zaragoza ) hasta entonces amateur.


Comienza el campeonato y los incidentes como años anteriores son habituales, donde destaca las típicas trifulcas entre `Avispas y Tomates´, donde cada uno de estos equipos ya tiene sus incondicionales hinchadas. 


En cuanto a la liga el Iberia S.C. es un claro dominador de la competición, convertido en un equipo goleador donde sus rivales apenas le pueden hacer caer una sola vez, siendo campeón de manera justa y otorgando derecho a jugar el campeonato de España.
Comienza un nuevo campeonato donde el Iberia S.C. se refuerza con varios jugadores de considerable nivel como Jaumandreu, Ezcurdia, Sauca, Mairlot y Zulaica. 
Un campeonato de España que todavía se hace grande para los equipos aragoneses, donde terminan con derrota tras derrota.



El Iberia S.C. será el primer equipo de la región que dispute un partido fuera de tierras Españolas. En este caso pisaran territorio francés para enfrentarse amistosamente en Burdeos al club bordelés, Deportivo Español, en el que la superioridad del Iberia S.C. se hace patente en este partido, consiguiendo la victoria.



AÑO 1927-1928

Un año donde posiblemente fue uno de los campeonatos más reñidos, problemáticos y emocionantes que se puedan recordar.
El campeonato empieza con la ampliación a 5 equipos, pero en un partido entre Huesca y Zaragoza surgen unos incidentes de órdago, lo que origina unas sanciones que desembocan a la expulsión del Huesca del campeonato.


Excluido el Huesca se disputan el resto de los partidos, donde finaliza el campeonato a triple empate entre Iberia S.C , Patria y Zaragoza, pero se tiene que decidir un ganador, lo que origina bastante polémica para saber cómo se produce la decisión, tras varias opciones finaliza por ser el equipo que mayor goles a favor tenga en los partidos disputados entre estos tres equipos. Esto proclama al Iberia S.C. campeón del torneo al ser el equipo que más goles dispone a su favor.


Los clubs españoles quieren organizar un torneo de liga, donde hacen un primer intento en el cual el Iberia S.C. será el representante aragonés. Se disputan varios partidos pero este primer campeonato de liga Española no tuvo su continuidad.
Por el contrario el campeonato de España se mantiene firme y el Iberia S.C se presenta como campeón de Aragón, donde se enfrenta al Barcelona, Europa, Real Unión de Irún, Real Sociedad y Patria. El potencial de alguno de estos equipos es grandísimo ya que Barcelona y Real Sociedad llegan a la final, por lo tanto no dan opciones al club iberista.




Destacar el partido que enfrento al Iberia S.C y Barcelona en el campo de Torrero un 11 de marzo de 1928, tras muchas polémicas entre ellas algunas arbitrales, el Barcelona se impone por un gol de penalti lo que organiza tal escándalo que los jugadores del equipo catalán tienen que desplazarse andando junto a la protección pública por las calles de Zaragoza desde el campo de Torrero hasta los aledaños del Coso.





AÑO 1928-1929

Comienza el campeonato regional disputándose a cuatro vueltas, los excesivos enfrentamientos entre sí provocan más tensión entre los equipos, que hace recurrir a las fuerzas de seguridad montadas en diversas ocasiones.
El resultado final del campeonato regional otorga de nuevo el título de campeón al Iberia S.C., lo que demuestra que el equipo Iberista es en esos momentos la formación más potente de la comunidad de Aragón.


Se juega la Copa de España, cambiando el formato de competición, disputándose en modalidad de eliminatoria, El Iberia S.C. se cruza con el Racing de Madrid donde en el partido de ida se alzan los zaragozanos con la victoria por dos tantos a cero, pero en el partido de vuelta el equipo madrileño supera la eliminatoria apeando al Iberia S.C. de la competición.


 Finalmente se llega a un acuerdo para crear una liga Española, donde previamente  el club Iberista disputa una eliminatoria en Bilbao, con el Oviedo para saber quien forma parte de la Primera División. El Iberia S.C. tras perder la eliminatoria formara parte de la segunda división, La temporada es brillante alternando los dos primeros lugares, llegando al último partido de la temporada empatados a puntos con el Sevilla pero el goal-average particular le arrebata el campeonato y la opción de disputar la promoción de ascenso a la Primera División.


El 14 de Abril de 1929 se va a disputar en el campo de Torrero un partido internacional entre España y Francia, siendo un acontecimiento en nuestra ciudad, ya que será la primera vez que la Selección Nacional juegue un partido oficial en Zaragoza. El campo de Torrero disfrutó de una goleada histórica del combinado español por un tanteo de ocho goles a uno.


AÑO 1929-1930

Pocos cambios hubo esta temporada en el Iberia. Causaron baja los jugadores Cavia, Crespo y Ruiz, por el contrario se incorporaron Paco Epelde, Perico Zorrozua y Sarachaga.
El campeonato regional comienza el 22 de septiembre de 1929 donde el Iberia S.C sigue siendo el equipo a batir por la conquista del título de los últimos años. El campeonato se juega a tres vueltas en esta ocasión, al finalizar todos los partidos Iberia S.C y Patria-Aragón igualan a puntos. Se tiene que disputar un partido para decidir el campeón en el campo del Arrabal, donde los `avispas´ ganan el enfrentamiento por dos tantos a cero. El Iberia S.C  seguirá siendo otro año más el campeón regional.


Titulo que le da otro año más la oportunidad de jugar el campeonato de España. El Osasuna será en esta ocasión el rival avispa, en la primera eliminatoria, donde claramente es superado por los navarros que ganan los dos partidos (3-0 y 1-3). El Iberia S.C queda eliminado del campeonato a las primeras de cambio.
El papel en la liga Española del equipo Iberista fue excelente, desde los primeros momentos se aúpa en la parte alta de la tabla de segunda división. Desafortunadamente los últimos tropiezos en el tramo final de la liga le condenan a quedarse a tan solo un punto del codiciado ascenso a Primera División.


AÑO 1930-1931

Temporada marcada por el odio y apasionamiento de falto de tacto en el futbol Aragonés, bajo un panorama desolador.
Los rivales del Iberia S.C. en el campeonato regional no tenían fuerza moral para sobrellevar las cargas de sus propios errores. Esto le iba a repercutir al club iberista.
Zaragoza y Patria están abocados a la desaparición, castigos federativos, suspensiones, clausura de campos, incluso la incautación de sus taquillas, les dejan en  estado de descomposición.
Esto le deja al Iberia S.C. otra vez mas campeón de campeonato regional.


En cuanto a las competiciones nacionales este desastre regional le va a pasar factura, el entusiasmo fue decayendo entrando en un contagio de desfallecimiento en sus jugadores.
Su participación en la Copa de España se ve frenada por el Valencia, donde le apea por el `gol-average´.


Pero lo peor llega en la liga Española, ya que fue francamente mala. Irregularidad en los partidos, con fracasos y pocos buenos le llevan a un descenso anunciado.El último partido jugado en Torrero es decisivo para la permanencia en Segunda División, el Iberia S.C. inexplicablemente pierde frente al Murcia y le deja colista del grupo,  lo que desgraciadamente le lleva a  la Tercera División Española.  



AÑO 1931-1932

La difícil situación por la que atravesaban los equipos importantes de la comunidad de Aragón, hace que la federación haga un intento de acercamiento para la unión entre Zaragoza F.C. y Iberia S.C pero las circunstancias y la negativa de algunos miembros no llegan a aprobar esta unión. Esto será el primer intento y primer fracaso.


Esta temporada fue la última del club Iberista, agobiado por los problemas económicos y deportivos tubo que despedir a varios jugadores, donde finalmente conto en sus filas con: Jaumandreu, Sauca, Epelde, Salas, Bolao, Tomas, Zorozua, Perico, Blesa, Bilbao, Latre, mas las incorporaciones de los hermanos Chacartegui, Rolloso, Sanz, Almandoz, Anduzia, Orcolaga y Berges, más tarde iba a llegar Oses.


En el campeonato regional sus principales rivales llegan a la desaparición dejándolo solo. El Iberia S.C se mancomuna con los equipos de la Región Centro, donde su participación no pudo ser peor.
En el campeonato Nacional tomo parte de la Tercera División con los clubs catalanes, solo un equipo tendría plaza para la fase final, el Iberia S.C. queda eliminado.
21 de Febrero de 1932 será la fecha en la que el Iberia S.C. juega su último partido oficial en el campo de Torrero frente al Sabadell, venciendo por 1-0.


El último encuentro que disputaría el equipo iberista fue un 13 de Marzo de 1932 en la ciudad de Valladolid, contra el equipo de dicha ciudad en partido amistoso, cayendo derrotado por 3-1.
La ultima alineación del Iberia S.C estuvo formada por : Blesa, Charcartegui I y II, Epelde, Latre, Orcolaga, Rolloso, Zorrozua, Anduzia, Tomas y Almandoz.


El Iberia S.C. y Zaragoza C.D están obligados a entenderse, de lo contrario desaparecerán, a pesar de que muchos de los socios de ambos clubs no quieren ver lo inevitable.

EQUIPACIONES  EN LA HISTORIA DEL IBERIA. S.C









ESCUDOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL IBERIA . S.C 






 



1 comentario: