NACIMIENTO DEL ACTUAL REAL ZARAGOZA

    AVISPAS Y TOMATES
El 2 de Diciembre de 1931 el Zaragoza máximo rival del Iberia S.C  conocido como los `Tomates´ presenta la baja Federativa.
Esto hace que el club Iberista conocido como `Avispas´ se quede prácticamente solo en el futbol Aragonés, agobiado con las deudas y la miserable Tercera División. El futbol Aragonés corría serio peligro de desaparecer, había que actuar para remediar todo esto.
El Iberia S.C. y Zaragoza C.D están obligados a entenderse, de lo contrario desaparecerán, a pesar de que muchos de los socios de ambos clubs no quieren ver lo inevitable.



En una primera vista los socios del Iberia S.C. se niegan a negociar una fusión con directivos del Zaragoza. Finalmente un 28 de Febrero de 1932  se aprueba la negociación y fusión  para salvar el futbol Aragonés. Los pesos pesados del Iberia S.C. con el Sr. Muniesa al frente y los dirigentes del Zaragoza C.D llegan a la única solución de la fusión con casi acuerdo total.


Después de la aprobación de los socios de ambos clubs de dicha fusión, un 15 de Marzo de 1932 se citan de nuevo las directivas. Se iba a dilucidar el aspecto económico y federativo. De mano del Sr Muniesa se traslada a la Federación Española que el Iberia S.C. va  cambiar de nombre a Zaragoza F.C y que sus colores del uniforme van a pasar ser blanco y azul. De esta forma se iba a conservar la categoría de Tercera División, evitando empezar en regional.
Un trapicheo que salió sin ningún tipo de problemas, eliminando deudas y conservando la categoría. Jugada redonda que como nota curiosa hace que hoy en día el Real Zaragoza juega con la licencia Federativa del Iberia S.C.


Por último se resuelve el problema de los colores, cada uno no quería perder los suyos, acordando finalmente poner los colores de la Federación Aragonesa de Futbol (azul y blanco) pero invirtiendo los colores de como jugaba la selección Aragonesa.


Esta todo en marcha para el nacimiento del Zaragoza F.C, se perfila el escudo intentando que asemeje y simbolice a todos, se crea en primer lugar un escudo triangular con el león en campo rojo (color del Zaragoza `Tomate´), siendo los bordes del escudo en amarillo y negro (color del Iberia S.C. `Avispas´) y por último se le añade una corona dual. Al estar en la época de republica se prohíbe que los equipos se fueran `real´.


EL campo de juego para jugar los partidos fue decisión sencilla, El campo de Torrero reunía mejores condiciones y mejor precio de arriendo.
Los jugadores evidentemente serán los mismos que tenía el Iberia S.C., el nuevo club dispondrá en sus filas de jugadores de orígenes completamente iberistas. 


El 17 de Marzo de 1932 se notifica al Gobierno Civil la creación del nuevo club, paso previo y obligatorio antes de la formalización de la sociedad ya que debe ser aprobada por el reglamento interno según la Ley vigente.
El 18 de Marzo de 1932 se da de alta al Zaragoza F.C. y la baja al Iberia S.C. en el registro de Sociedades quedando oficialmente constituido. Esta es por tanto la fecha de fundación de nuestro Zaragoza… la de su constitución oficial que da paso a celebrar cada año su aniversario. 



Tras este paso, el Zaragoza F.C. disputara su primer partido un 20 de marzo de 1932 en el campo de Torrero. Su rival sera el Valladolid al que derroto por un claro 4-0 .
La primera alineación de la historia del actual Real Zaragoza estuvo compuesta por:
Oses, Charcartegui, Epelde, Orcolaga, Zorrozua, Almandoz, Anduiza, Salas, Tomas, Chacartegui II, y Rolloso


Durante años han sido muchos los jugadores y las alineaciones que ha presentado el Real Zaragoza en su historia , defendiendo los colores que representan a toda una ciudad y al sentimiento de aquellos que con orgullo se sintieron zaragocistas. Tras el paso del tiempo han sido muchas las alegrías que ha dado este equipo , donde seguro que todo aficionado recuerda sus vivencias para poder contar a esos futuros zaragocistas. 
NUESTRA LEYENDA CONTINUA ENGRANDECIENDO...

ESCUDOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario