SECCION DE NATACION

Tan desconocida es esta seccion que hubo en nuestra historia zaragocista que no ha sido nada facil averiguar algo.
Tras nadar entre miles de letras de periodicos y revistas de nuestra antiguedad, hemos podido rescatar esta seccion de natacion que estaba en los mas fondos de las aguas de nuestros olvidos.

En nuestra ciudad de Zaragoza en 1920 no existian ninguna piscina, por lo que el rio Ebro fue el unico referente de baño para los zaragozanos .


En  una zona del rio Ebro si existe un lavadero publico conocido como el `lavadero de la Tia Benita´ donde por un modico precio de una ``perra gorda´´ (10 centimos de peseta) uno se podia aventurar en dar brazadas de remedo (lo que hoy es conocido como la natacion). Asi muchos evitaban bañarse en zonas peligrosas del rio, donde por desgracia algunos habian perdido la vida.


Otro sitio sin duda  ya entrado los años 20  quedaba en privilegio para los socios del Iberia S.C en la piscina del campo de Torrero .



Este privilegio le da la oportunidad Al club Iberia S,C de formar su seccion de natacion y organizar los primeros campeonatos en Aragon.
Donde  sus nadadores se aventajan frente a sus rivales a tener mas conocimientos en las aguas turbias de esta piscina.
Por el contrario en las aguas del rio Ebro se organizaba la ``Travesia del Ebro´´ a nado donde los iberistas demuestran mas dificultades para competir.


Llegado la fusion entre Iberia S.C y Real zaragoza C.D en 1932 donde nace nuestro actual club llamado por entonces ZARAGOZA F.C , esta seccion de natacion es adsorbida por nuestro club.
Por lo tanto se puede decir que aqui nace la SECCION DE NATACION DEL ZARAGOZA.



Bajo los gorros del escudo del Zaragoza compiten diversos nadadores dando brazadas para hacer las mejores marcas en las diferentes pruebas. Pero sin duda la Travesia del Ebro era la prueba gran referente de nuestra ciudad, organizada en la fiestas patronales del Pilar.
Desafortunadamente el gran nadador Chicot ganaba todas pruebas en la ciudad bajo los colores heliofilos.



 Se quiere competir fuera de nuestras aguas, por lo que se organiza una seleccion entre Zaragoza F.C. y Helios para competir en un ``ida y vuelta ´´con equipos de otras regiones . 
Nuestros nadadores demuestran que las aguas del Ebro les hacen ser agiles y rapidos para lograr el triunfo.


Parece tener exito la seccion de natacion del Zaragoza F.C  nacida  1932, pero llega 1936 y con ello la Guerra Civil Española donde el deporte se paraliza, motivo donde nuestros directivos de la epoca  dejan ahogar a esta seccion de natacion sin saber nunca donde pudiera estar su gran meta.


Mientras otros clubs de natacion siguieron a pesar de la Guerra, nuestros nadadores no volveran a competir bajo los gorros blanquiazules del Zaragoza.
Despues de años y años esta seccion de natacion se perdio en las turbias aguas del olvido , pero nunca se sabe si estas aguas pudieran volver a su cauce trayendo consigo esta seccion de natacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario