HIMNOS OFICIALES DEL ZARAGOZA

A lo largo de su historia, el Real Zaragoza ha contado con varios himnos que han representado al club aragonés en sus distintas etapas.
Para comprender su origen debemos remontarnos a los años previos a la fundación del club.

Como muchos ya saben, la rivalidad entre las avispas (Iberia Sport Club) y los tomates (Real Zaragoza C.D.) marcó el fútbol zaragozano durante los años veinte y comienzos de los treinta. Finalmente, la unión de ambos equipos dio lugar en 1932 al Zaragoza Club de Fútbol, germen del actual Real Zaragoza.

Durante aquella rivalidad, el Iberia SC contaba con numerosos jugadores vascos en sus filas, que eran animados por la afición con el característico grito de «Aurrera, aurrera!». Tras la fusión y con el firme empeño del nuevo Zaragoza C.F. por situarse entre los grandes clubes de España, el equipo logró el ascenso a Primera División en 1936.

Este hito deportivo trajo consigo el que se considera el primer himno zaragocista del que se tiene constancia.


Con letra de Abad Tárdez y música de Enrique Sapetti, nació el primer himno del Zaragoza F.C., concebido como una marcha triunfal que sonó por primera vez el 8 de mayo de 1936 en el Ayuntamiento de Zaragoza durante el acto de homenaje por el ascenso del equipo a Primera División.

Lamentablemente, la Guerra Civil y el paso del tiempo borraron toda huella de la letra de aquella melodía, lo que hoy nos impide conocer su contenido.

Aquel mismo día, en el mismo escenario, también se interpretó una jota, cantada por Francisco Caballero, quien años más tarde llegaría a ser presidente del club zaragocista.

  LA JOTA DEL ASCENSO

 `` HA LUCHADO EL ZARAGOZA
  POR DEFENDER SU BANDERA
 Y ESTAN ORGULLOSOS 
PORQUE HAN SUBIDO A PRIMERA
 
  A NUESTRO QUERIDO ALCALDE
  LE SALUDA EL ZARAGOZA
 Y TODA SU DIRECTIVA
 CON AIRES DE LA JOTA´´

Con el paso de los años, desde este espacio nunca quisimos dar por perdido el rastro del primer himno zaragocista. Tras numerosos intentos e investigaciones, finalmente logramos recuperar unas partituras que nos permiten rescatar uno de los mayores tesoros que pueden representar la voz y el sentimiento de los aficionados de aquel lejano 1936.
 

Uniendo este hallazgo con la colaboración de David Fau Guinda, músico que participa habitualmente en este espacio, y de varios miembros de la Peña Zaragocista La Convivencia, emprendimos un proceso de recuperación del himno. El resultado final fue recibido con gran aceptación por parte de la afición zaragocista.

Podemos afirmar, por tanto, que estamos ante el himno más longevo de la historia zaragocista, una pieza cuya letra original se ha conservado, mientras que la música tuvo que ser recreada para garantizar su preservación.


MARCHA TRIUNFAL ZARAGOZA F.C 1936 

AL CONJURO DE ESTA MARCHA VICTORIOSA
SIGUE EL EQUIPO UN BELLO IDEAL
Y EN EL ONCE HAY DISCIPLINA RIGUROSA
PARA SER CAMPEON EN LA VUELTA FINAL

ADELANTE VA EL EQUIPO CONFIADO 
NO PENSO JAMAS EN RETROCEDER 
VANIDAD NO LE PRODUJO LO ALCANZADO
PORQUE SIEMPRE SALIO A CUMPLIR EL DEBER

CHUTAR CON MUCHO ARDOR 
ES EL DEBER DEL JUGADOR 
Y NO DESANIMAR 
Y NO RETROCEDER 
HASTA MARCA EL GOL, DE LA VICTORIA

CHUTAR ES EL DEBER 
¡NO HAY QUE REBLAR!
¡ NO HAY QUE CEDER!

HAY QUE LLEGAR 
Y HOY COMO AYER
DEL ZARAGOZA 
EL TRIUNFO HA DE SER

CHUTAR CON MUCHO ARDOR 
QUE HAY QUE VENCER (...)


Tras competir en distintas categorías después de la Guerra Civil y durante la década de los cuarenta, el campo de Torrero se consolidó gracias al creciente respaldo de la afición zaragocista. En 1951, el equipo logró nuevamente el ascenso a Primera División, un hito que vino acompañado de un importante cambio institucional, la recuperación del título de Real, heredado de uno de sus clubes antecesores. Desde entonces, la entidad pasó a denominarse Real Zaragoza C.D.


En medio de esta celebración y con el propósito de otorgar mayor prestigio al club, se decidió crear un nuevo himno. La letra fue compuesta por Otín y Brunet, y la música por Gracia Soria, bajo el título
“Los Leones de Torrero”. Con el paso del tiempo, lamentablemente, la melodía se perdió, conservándose únicamente la letra. Sin embargo, gracias al trabajo iniciado desde este proyecto y al compromiso destacado de David Fau, quien ha aportado su experiencia musical junto a un gran esfuerzo de recuperación, hoy podemos volver a disfrutar de este himno y mantener viva su memoria.


 LOS LEONES DE TORRERO 

SOBRE EL VERDE TERRENO ONCE LEONES 
DEFIENDEN EL ESCUDO DE ARAGON
MIENTRASTIEMBLAN LAS GRADAS DE TORRERO 
REPLETAS DE ENTUSIASMO Y EMOCION.
LA VICTORIA SIEMPRE NOS ALBOROZA
PORQUE SABE A LAURELES BAJO EL SOL
Y ES UN BESO DE TRIUNFO AL ZARAGOZA 
SI SE GRITA CON ENTUSIASMO GOLL¡¡
ALAVI, ALAVA, ALAVI, LAVI, LAVI, LAVI LAVA.
NUESTRO ESFUERZO SIEMPRE UNAMOS Y EL ZARAGOZA VENCERA,
NO REBLAR EN LA LUCHA CONSEGUIDA
ESTE ESFUERZO NOS LLEVARA A TRIUNFAR.
Y EL TESON DE LA TIERRA ARAGONESA 
NUESTRO PASO SEGURO MARCARA
ADELANTE , MUCHACHOS ,ADELANTE 
NUESTRO EQUIPO NUNCA SE QUEDARA ATRAS
ZARAGOZA SERA SIEMPRE TRIUNFANTE
MIENTRAS SE OIGA A LA AFICION CANTAR
ALAVI, ALAVA, ALAVI, LAVI, LAVI, LAVI, LAVA 
HIP, HIP, HURRA¡¡


El Real Zaragoza, año tras año, fue asentándose en la primera línea del fútbol español y, de manera progresiva, comenzó a aspirar a hacerse un nombre también en el continente europeo. Con ello llegó una de las etapas más gloriosas de su historia, la era de Los Magníficos, marcada por la conquista de varios títulos, entre ellos la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias.

En este ambiente de celebración, en 1964 surge el tercer himno zaragocista, con letra de Molina y Tejel, y conocido bajo el título “Ra, Ra, Ra”. Este himno participó además en el primer festival de música deportiva, interpretado por la voz de Pilarín Lasheras, donde fue recibido con entusiasmo tanto por el público asistente como por la crítica especializada, logrando finalmente un destacado segundo puesto en dicho certamen.


RA, RA, RA 

PORQUE TENEMOS RASMIA Y SOLERA
SIEMPRE EN EL FUTBOL ESPAÑOL PLANTAMOS BANDERAS
Y NUESTRO EQUIPO CON SUS LEONES
TIENE DETRAS A LA AFICION DE TODO ARAGON.
RA, RA, RA, ZARAGOZA CHUTARA
RA, RA, RA, ZARAGOZA VENCERA.
QUE ZUMBALE AL BALON
QUE CHUTALE. QUE CHUTA
QUE CHUTA Y METE GOL ¡¡¡GOL!!!
RA, RA, RA, ZARAGOZA CHUTARA
RA,RA,RA, ZARAGOZA VENCERA
PUNTOS Y GOLES NOBLES DE VICTORIAS
EL ZARAGOZA LOGRARA SUMAR A SU HISTORIA
JUGANDO EN CASA, JUGANDO FUERA
SUS HINCHAS SIN CESAR CANTARAN
RA, RA, RA, ZARAGOZA CHUTARA
RA, RA, RA, ZARAGOZA VENCERA
QUE ZUMBALE,QUE ZUMBA
QUE ZUMBALE AL BALON
QUE CHUTALE, QUE CHUTA
QUE CHUTA Y METE GOL ¡¡¡GOL!!!
RA, RA, RA, ZARAGOZA CHUTARA
RA, RA, RA, ZARAGOZA VENCERA
RA, RA, RA,
 RA, RA, RA, 
QUE ZUMBALE, QUE ZUMBA
QUE ZUMBALE, AL BALON
QUE CHUTALE, QUE CHUTA
QUE CHUTA Y METE GOL ¡¡¡GOL!!!
RA, RA, RA, ZARAGOZA CHUTARA
RA,RA,RA, ZARAGOZA VENCERA.


Fue una época de títulos y de presencia constante en la lucha por nuevos trofeos, un periodo que inspiró a numerosos cantantes y grupos a incluir al Real Zaragoza en sus vinilos. En sus canciones expresaban el cariño y la admiración que el conjunto zaragocista despertaba en los campos de España. Desde el grupo navarro Los Anayat, con su tema “Alirón al Zaragoza” en 1966, hasta El Profeta de Albacete, que en 1970 interpretó “¡Viva el Real Zaragoza!”, se crearon composiciones llenas de pasión que, aunque nunca alcanzaron la oficialidad como himnos del club, han formado y siguen formando parte del encanto de la afición zaragocista.


Hubo que esperar hasta la llegada de los años setenta y los inicios de la época de
los Zaraguayos para que el club decidiera sustituir el himno oficial de 1964. En 1973 se presentó un nuevo himno, “Sin Reblar”, con letra de José María Ferrer y música de Álvaro Sebastián, que pasaría a convertirse en la nueva seña musical del zaragocismo. 


SIN REBLAR

VAMOS TODOS A CANTAR
EL EQUIPO Y LA AFICION
¡AUPA, AUPA EL ZARAGOZA!
ES EL GRITO DECISIVO QUE NOS BROTA EN LA PASION 
¡ AUPA, AUPA EL ZARAGOZA!
ES EL TEMPLE DEPORTIVO DE LA TIERRA DE ARAGON
PREGONEMOS TODOS JUNTOS
EL EQUIPO Y LA AFICION
¡ VENGAN GOLES! ¡ VENGAN PUNTOS!
Y A LLEGAR A CAMPEON
VAMOS TODOS A CANTAR
EL EQUIPO Y LA AFICION
¡AUPA , AUPA EL ZARAGOZA!
ES EL GRITO DECISIVO QUE NOS BROTA EN LA PASION
¡AUPA,AUPA EL ZARAGOZA!
ES EL TEMPLE DEPORTIVO DE LA TIERRA DE ARAGON
PREGONEMOS TODOS JUNTOS 
EL EQUIPO Y LA AFICION
¡VENGAN GOLES! ¡ VENGAN PUNTOS!
Y A LLEGAR A CAMPEON 
A LUCHAR
SIN REBLAR 

El Real Zaragoza continúa su lucha en las competiciones, transmitiendo entusiasmo a la afición zaragocista y llevando el nombre de la tierra aragonesa a lo más alto. El club actúa como un auténtico embajador de la calidad y el carácter de los zaragozanos, alcanzando nuevamente una Final de la Copa del Rey.

Mientras tanto, La Romareda, el hogar del zaragocismo, se llena cada partido del clamor y la pasión de su gente. A finales de los años 70 y comienzos de los 80, el estadio vive un ambiente inigualable, y la ciudad de Zaragoza cobra aún mayor relevancia con la llegada del Mundial de España de 1982.

En este contexto, el Real Zaragoza busca algo propio de la tierra, un símbolo que pueda reconocerse más allá de las fronteras y que identifique tanto al equipo como a la ciudad. ¿Y qué mejor que una jota? Una jota podía convertirse en un emblema auténtico, representativo, único. Pero… ¿cómo sería un himno en forma de jota?

La respuesta llegó en 1985: con letra de Aguirre y música de Villanueva, nació el himno jotero “Aúpa Zaragoza”, que desde entonces resuena por los altavoces de La Romareda antes de cada partido, convirtiéndose en un elemento indispensable del sentimiento zaragocista.


AUPA ZARAGOZA

PARA ANIMAR A NUESTRA AFICION
HAY QUE TIRAR MUY BIEN A GOL
GUARDAR EL PUESTO CON ENTUSIASMO
Y HACER EL PASE CON PRECISION
ASI ESTARA NUESTRA REGION
MAS ORGULLOSA DE SU LEON
AUPA Y MAS AUPA,EL ZARAGOZA
AUPA Y MAS AUPA TODO ARAGON
QUE CUANDO VIENEN DEL CAMPO
VIENEN CANTADO
(TODOS) ARAGON, ARAGON ZARAGOZA CAMPEON
POR QUE VIENEN TAN CONTENTOS LOS SEGUIDORES
ARAGON, ARAGON, ZARAGOZA CAMPEON
 SIN DESMAYAR ( SIN DESMAYAR)
NUESTRO FUTBOL, NUESTRO FUTBOL, HA DE ASPIRAR ( A CAMPEON)
TODOS UNIDOS SEREMOS FUERTES, CANTEMOS TODOS CON ILUSION
Y ASI ESTARA (ASI ESTARA) NUESTRA REGION  (NUESTRA REGION)
MAS ORGULLOSA DE SU LEON.
AUPA Y MAS AUPA EL ZARAGOZA
AUPA Y MAS AUPA TODO ARAGON
QUE CUANDO VIENEN DEL CAMPO VIENEN CANTANDO
(TODOS) ARAGON, ARAGON, ZARAGOZA CAMPEON, 
POR QUE VIENEN TAN CONTENTOS LOS SEGUIDORES
ARAGON, ARAGON, ZARAGOZA CAMPEON.


El himno en forma de jota no logró conectar con la afición como se esperaba. Su escasa aceptación llevó a que, apenas seis meses después de su estreno, se decidiera sustituirlo. Se inició entonces la búsqueda de nuevas composiciones musicales que incluyeran una letra capaz de despertar y unir a la afición, que vivía ilusionada con la trayectoria del Real Zaragoza en su camino hacia la Copa del Rey de 1986.

Con el título “A Ganar”, Juan Notario presentó una propuesta que convenció de inmediato tanto por su letra como por su música. Este nuevo himno llegó en 1986, poco antes de la conquista del título, y pronto se convirtió en la banda sonora del impulso de la afición mañica, que empujaba con fuerza a los blanquillos del león. Con su carácter vibrante y su mensaje de determinación, el himno “A Ganar” se ganó el cariño y el entusiasmo del zaragocismo.


`A GANAR´

EL ZARAGOZA VA A JUGAR 
EL ZARAGOZA VA A VENCER 
EL ZARAGOZA VA A LUCHAR 
POR SU AFICION
Y LOS MAÑICOS AUPARAN 
A LOS BLANQUILLOS DEL LEON
AZUL Y BLANCO ES EL COLOR
DEL CAMPEON
AUPA ZARAGOZA
ARRIBA Y A VENCER
PALMADAS AL VIENTO 
QUE GRITAN GANAREIS
LA RAZA EN EL JUEGO 
NOBLEZA Y VALOR
BANDERA Y ORGULLO 
DE NUESTRO ARAGON
LA ROMAREDA VIBRARA
Y EL CACHIRULO SE ALZARA 
COMO UN GIGANTE 
ES EL EQUIPO ARAGONES
EL ZARAGOZA ES LA AFICION
CON ONCE GRANDES DEL BALON
Y UNA LEYENDA CON TROFEOS
AL MEJOR
AUPA EL ZARAGOZA
ARRIBA Y A VENCER
PALMADAS AL VIENTO
QUE GRITAN GANAREIS
LA RAZA EN EL JUEGO 
NOBLEZA Y VALOR
BANDERA Y ORGULLO
DE NUESTRO ARAGON
A GANAR , A GANAR 
EL ZARAGOZA VA A GANAR
A GANAR , A GANAR
EL ZARAGOZA GANARA
A GANAR, A GANAR
EL ZARAGOZA VA GANAR
A GANAR, A GANAR 
EL ZARAGOZA GANARA


Poco a poco, las gargantas de la afición zaragocista hicieron suyo el himno de 1986, que llegó para quedarse en el tiempo. Muchos lo hemos grabado en nuestra memoria y, en más de una ocasión, lo hemos tarareado para transmitir fuerza y ánimo a nuestro equipo.

Con el paso de los años, La Romareda, los estadios donde ha jugado el Real Zaragoza y cualquier lugar donde se encontrara un zaragocista, han resonado con estas letras, convirtiéndose en un símbolo de grandeza que representa a todos los que han sentido y sienten el orgullo de portar este escudo desde 1986.

Durante las conquistas de los sucesivos títulos en los años 90 y en la década de los 2000, estas letras siguieron sonando con fuerza. Con motivo del 75 aniversario del club, se inició una campaña para actualizar la melodía del himno, invitando a varios grupos musicales de nuestra tierra a crear composiciones originales que pudieran convertirse en el nuevo himno oficial del club.

Sin embargo, como ya se había visto, el himno de “A Ganar” vino para quedarse. Hasta hoy, sigue sonando de forma oficial, sin que ninguna otra canción, himno o melodía haya podido reemplazar la letra que Juan Notario regaló al zaragocismo en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario