HISTORIA FILIALES DEL REAL ZARAGOZA

A lo largo de la historia desde 1932 con el nacimiento del Real Zaragoza ha contado con una cantera para poder intentar nutrir al primer equipo, donde en muchas ocasiones han sido equipos con diferentes nombres al del club los que han actuado como filiales.

En un primer lugar antes de 1932 unos estudiantes vascos y amantes al futbol que llegaron a nuestra ciudad a realizar sus estudios, vieron en el Iberia S.C. (uno de los equipos gérmenes a nuestro Real Zaragoza) el entusiasmo por seguir al equipo así como a practicar este amado deporte del balón .
Estos muchachos para hacer honor a su tierra actúan bajo el nombre de GURE-TXOKO así como sus colores representan a la bandera de Euskadi con camiseta verde y pantalón blanco añadiendo una G en sus camisetas de color rojo. 
Pues bien estos jovenzuelos pasan a ser el equipo amateur del Iberia S.C que a su vez tras la fusión de avispas y tomates pasan a ser el primer equipo filial del Zaragoza F.C en 1932 


Tras unirse al club blanquiazul este equipo del Gure-Txoko se van tomando mandos directivos por parte del Zaragoza F.C así como incorporando nuevos jugadores con valores necesarios para que alguno de estos jugadores puedan dar el salto al primer equipo.
A todo esto en apenas un periodo muy corto se pierde así su nombre para ser conocido como ZARAGOZA F.C AMATEUR y cambiar sus vestimentas habituales por las del conjunto maño, camiseta blanca y pantalón azul.
Los cambios deportivos hacen un equipo fuerte que  llevan al Zaragoza F.C Amateur a jugar en 1935 la final del Campeonato de España que finalmente pierde ante el Sevilla por tres tantos a dos.

 1934 - 1935  ZARAGOZA F.C AMATEUR
 EQUIPO QUE DISPUTO LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Tras la llegada de la Guerra Civil se paraliza el deporte en nuestro país y con ello el futbol lo que hace desaparecer el filial zaragocista y habrá que esperar hasta 1940 para que los dirigentes del club organicen unos cursos para buscar nuevos jugadores llenos de talentos deportivos que puedan recuperar un equipo filial. 
Bajo el nombre de AT. ZARAGOZA y con los colores en sus camisetas rojiblancas y pantalón azul se logra competir en una competición regional tras varios años sin tener un segundo equipo que a su vez debe cambiar al nombre de ZARAGOZA AFICIONADO para disputar el Campeonato de España de la temporada 1940 - 1941 (dado que el AT. ZARAGOZA es considerado un club diferente pero vinculado al equipo blanquiazul) que tras la disputa de todas eliminatorias logra alcanzar la final y vencer al Alcoyano por dos tantos a cero y alcanzando así el Titulo de Campeón de España de aficionados. 



Con la conquista del Titulo de Campeón estos jugadores vuelven a la competición regional, recuperando así pues el nombre de AT. ZARAGOZA que ostentara durante varios años.
Las normas federativas en 1943 obligan a los club de 1º y 2º a tener un equipo aficionados y el Zaragoza F.C no pierde la oportunidad para crear e inscribir a un segundo equipo que se conoce como ZARAGOZA F.C RESERVA que a su vez va coincidir en la 3º división con el At. Zaragoza. Pero este equipo reserva poca existencia tiene dado que abandona la competición tras la disputa de varios partidos.
Esto hace que el AT. ZARAGOZA se perfile como único y exclusivo equipo filial de equipo blanquiazul.

AT. ZARAGOZA

La debacle deportiva en los años 40 del primer equipo zaragocista le hace sucumbir hasta la tercera división. En 1947 donde en una primera temporada coincide con el At. Zaragoza en división pero no en grupo
(el club del Zaragoza F.C pide a la federación no coincidir con equipos aragoneses para evitar así la deshonra).
No lograr en una primera temporada el ascenso hace que la siguiente temporada 1948 - 1949 Zaragoza F.C y su filial At. Zaragoza coincidan en el campeonato de liga. Esta circunstancia origina que tras la disputa del todo el campeonato a falta de la ultima jornada liguera el primer equipo zaragocista dependa de su filial quien debe superar al Mallorca para lograr el ascenso.
El AT. ZARAGOZA logra tal ansiada victoria que daría a la postre ese esperado ascenso del primer equipo.


Con el orgullo de cumplir los atléticos siguen compitiendo durante varios años mas hasta la temporada 50-51 donde estos colores y escudo desaparecen de los terrenos de juego.
Esta desaparición deja al Real Zaragoza huérfano de equipo filial y solo gracias a que los estamentos federativos crean la categoría juvenil en 1951 origina que el club cuente con un conjunto de esta categoría que pueda tener a jugadores con idea de un futuro para formar parte del primer equipo.

ZARAGOZA JUVENIL 

La necesidad imperiosa de tener un equipo en categoría regional que pueda suministrar valores deportivos al primer equipo del Real Zaragoza permite la llegada del C.D CELTA DE ZARAGOZA como filial en el año 1953.
Los celtiberos de Zaragoza llegando a conseguir el ascenso a 3º división, lucen sus vestimentas de color amarillo y negro en sus camisetas con pantalón negro.
El entendimiento entre directivas parece no llegar muy lejos y el C.D. Celta de Zaragoza deja de ser filial zaragocistas en apenas un poco mas de un año.

C.D. CELTA DE ZARAGOZA 
  
Perdiendo un nuevo filial el Real Zaragoza vuelve a quedarse sin una cantera regional y se queda únicamente con el equipo juvenil.
La formación de estos chavales y la destreza en el terreno de juego les lleva a jugar la final de la Copa de España de esta categoría en la temporada 1955-1956 
Desgraciadamente se pierde frente al San Martin de Barcelona .
Esto hace reaccionar a la directiva zaragocista y quieren exprimir esta hornada de chavales presentando un ZARAGOZA AMATEUR ese mismo año para disputar el Campeonato Regional de Aficionados. 

REAL ZARAGOZA C.D. AMATEUR 

Terminada esa temporada el Real Zaragoza busca de nuevo un equipo en categoría regional para enlazar jugadores juveniles y promesas para el primer equipo y en este 1956 se encuentra al club CESAR-AUGUSTA que milita en la 1º regional del futbol aragonés, al cual se le suministra la indumentaria zaragocista para jugar sus partidos siendo el primer club filial fuera de los estamentos zaragocistas que vista camisetas con el escudo del Real Zaragoza bajo otro nombre. 
Pero todo que parece tan bonito con un club filial luciendo los colores zaragocistas en los terrenos de juego nuevamente no se acomoda en el entendimiento entre directivas y en apenas otro año se desvanece los acuerdos como filial.

CESAR-AUGUSTA 

Rápidamente el Real Zaragoza mueve ficha y al finalizar la campaña del año 1957 encuentra en la  U. D. AMISTAD un club con mimbres suficientes para ejercer como filial, asentado en su categoría y con aspiración de ascenso donde milita en un campeonato superior a su antecesor equipo que actuó como filial.
Las directivas de ambos clubs demuestran una buena  predisposición para entenderse y ver un futuro que pueda unir a ambos clubs. 
La U.D.Amistad desde su nacimiento milita con colores azulados en sus vestimentas pero casualidad, por acuerdo o simplemente por demostrar respeto al primer equipo de la ciudad cambia a lucir los mismos colores que la equipación de respeto del Real Zaragoza, camiseta roja y pantalón azul.

UNION DEPORTIVA AMISTAD

Tras la temporada 57 -58  el Real Zaragoza quiere seguir creciendo como club asentando bases importantes desde abajo, si bien ya cuenta con alguna sección deportiva aparte del futbol que hace mas grande la entidad zaragocista. 
Pero debe centrar todo lo necesario en su referente que es el futbol donde mantiene  en la U.D. Amistad como filial, pero no debe descuidar la gran hornada del equipo juvenil del Real Zaragoza  que están llamando a la puerta del vestuario del primer equipo. Por eso en la temporada 1958 -1959 el club decide tener un segundo equipo filial que milite en categoría regional y que este compuesto con jugadores juveniles de la temporada anterior 
A este equipo se le inscribe bajo el nombre de REAL ZARAGOZA C.D AFICIONADOS donde muy pronto llegan los frutos con un ascenso de estos muchachos a la 3º división.
Este segundo filial va a militar en categoría nacional en la temporada 1959 -1960 tras el ascenso, lo que origina que según los estamentos federativos que no puedan coincidir dos equipos bajo el mismo nombre , por lo que este Real Zaragoza aficionados debe cambiar de nombre.
JUVENTUD C.F  es finalmente el nombre que se le otorga a estas futuras promesas zaragocistas.

JUVENTUD C.F 

Con el crecimiento del Juventud C.F. todo hace pensar que la entidad del Real Zaragoza se va centrar mas en este equipo para que sea el principal filial lo que desespera a la Directiva de la U.D. Amistad ya que no ve que su plantilla pueda estar reforzada en lo deportivo con jugadores para garantizar un equipo competitivo para su categoría, esto origina un cambio entre clubs pasando a ser un equipo colaborador en el año 1961 y dejando así de ser filial del conjunto zaragocista.
Pero ante el asombro del futbol aragonés el Real Zaragoza en la temporada 1962 -1963 no ejecuta la inscripción del Juventud C.F en su categoría de tercera División y pierde así a su principal filial y pasa solo a tener en la U.D.Amistad un club colaborador. 
Una colaboración que llega a termino al finalizar la temporada 1963 -1964 donde la U.D.Amistad desaparece como entidad deportiva de los terrenos de juego al perder a su principal mecenas que sustentaba la entidad.
Tras esta desaparición un grupo de empresarios afines deciden adquirir los derechos deportivos de la  U.D.Amistad para inscribir un nuevo club bajo el nombre de CLUB DEPORTIVO ARAGON con vestimenta totalmente blanca con una banda vertical en su camiseta con los colores gualdirojos de la bandera de la comunidad aragonesa.
La llegada de este nuevo club trae consigo acuerdos adquiridos anteriormente de su antecesor y uno de ellos es la mantener la colaboración con el Real Zaragoza.

CLUB DEPORTIVO ARAGON

Tras dos años de colaboración el 29 de julio de 1966 se acuerda que el Club Deportivo Aragón pase a ser filial del Real Zaragoza.
Este acuerdo lleva a un cambio de nombre en la entidad filial para pasar a llamarse ARAGON CLUB DE FUTBOL así como de su vestimenta que pasa a lucir sus camisetas azules y pantalón blanco.
Compitiendo en tercera división el club se nutre de jugadores cedidos por del Real Zaragoza y en sus inicios desde el acuerdo como filial lucha por el ascenso a segunda división llegando a jugar en dos ocasiones la fase de ascenso.

ARAGON C.F.

Sin conseguir finalmente ese perseguido ascenso a segunda división el club da un bajón deportivo en la última temporada de la década de los sesenta perdiendo la categoría de tercera .
Coincidiendo precisamente con una reforma de la Federación Aragonesa de Futbol, el Aragón C.F. jugara en 1970 en regional preferente ( la categoría recién creada entre 3º división y 1º regional).
A todo esto la directiva del club filial deciden un cambio de denominación en su club pasando a llamarse DEPORTIVO ARAGON.
Con el afán de ser un equipo para nutrir jugadores al Real Zaragoza, el club filial compite en diversas categorías durante los años pero siempre con los valores necesarios de enseñanza y formación.
Es tal el buen entendimiento entre ambos clubs que el Deportivo Aragón inicia los años 70 con un cambio en sus camisetas azules y pantalones blancos por los colores del Real Zaragoza.
Camisetas blancas y pantalones azules bajo el escudo del Aragón así se asienta definitivamente el compromiso de Real Zaragoza y Deportivo Aragón. 

DEPORTIVO ARAGON

Pasan los años y se mantiene el acuerdo con el Deportivo Aragón de ser un club filial donde se demuestra el trabajo diario para complacer las necesidades oportunas que necesite el primer equipo del Real Zaragoza.
Esto se refleja enormemente en la calidad de sus entrenamientos y juego en los partidos donde milita en diversas categorías según pasan los años destacando sus ascensos a segunda división B así como su mayor éxito deportivo en la temporada 1985- 1986 donde milita en la segunda división del futbol español.

1985 - 1986 DEPORTIVO ARAGON PASO POR SEGUNDA DIVISION

La llegada de 1990 los reglamentos de la ley del deporte obliga a cambios institucionales donde aparecen las sociedades anónimas deportivas y esto obliga al Deportivo Aragón en el verano de 1991 a presentar su disolución para pasar a ser un equipo dependiente adoptando el nombre de REAL ZARAGOZA CLUB DEPORTIVO `B´ manteniendo la plaza en la categoría que ocupa hasta este momento.
La reconversión del Real Zaragoza en sociedad anónima deportiva en el año 1992 obliga a si mismo a que su filial a llamarse REAL ZARAGOZA SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA `B´.

REAL ZARAGOZA S.A.D. `B´

Tras todos estos cambios institucionales el filial zaragocista mantiene su linea de trabajo durante años y años, formando jugadores exprimiendo su talento para que puedan dar el salta definitivo a la elite del futbol bajo los colores del Real Zaragoza.
Con ese objetivo la directiva del club presenta en su Junta General de Accionistas del 2013 la propuesta de homenajear a esta labor de años atrás, recuperando el nombre de Deportivo Aragón.
Definitivamente en el 2015 la Federación Española de Futbol aprueba el nuevo nombre de REAL ZARAGOZA DEPORTIVO ARAGÓN y se mantiene hasta nuestros días..

REAL ZARAGOZA DEPORTIVO ARAGON

Jugadores y jugadores que se han formado en estos equipos  a lo largo de la historia para algún día poder contar con la oportunidad de ser parte del  el primer equipo del Real Zaragoza.
Donde un nutrido numero de ellos han podido saborear la sensación de vestir la camiseta blanquilla, donde su trabajo diario finamente les ha dado fruto para ser parte del futbol profesional siendo parte de una cantera de formación educativa con grandes entrenadores y profesionales que inculcan su experiencia desde la ciudad deportiva.
Quien sabe cuantos mas darán ese salto a la elite para jugar en el primer equipo o quienes por lo contrario serán puestos en un valor económico para equilibrar las cuentas del club,  pero esta claro que son un valor importante que sustenta hoy día al club del Real Zaragoza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario