CIUDAD DEPORTIVA DEL REAL ZARAGOZA

HOGAR DE CANTERA, LUGAR DE FUTURO 
En el año 1973 el Real Zaragoza quiere hacer una inversión de futuro para dar solidez a su patrimonio. Sera en un espacio de 150.000 metros cuadrados situados en la carretera de Valencia a unos 8 Km del centro de Zaragoza.
Con un  precio simbólico en una operación como si se tratase de una cesión gratuita firman el acuerdo entre el Banco Industrial de Cataluña y el Presidente del Real Zaragoza, este acuerdo se firma en el Hotel Corona de Aragón.
Un terreno que quiere ser base de un gran futuro empieza a dibujar sus primeros planos con un proyecto del arquitecto Julio Descartin ( en esos momentos vicepresidente del Real Zaragoza) ejecutando las obras la empresa OBRASCON.


Primeros planos de las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza  

Trascurrido un tiempo, una de las primeras visitas a estos terrenos donde se va a construir la futura Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y antes de poner la primera piedra, los encargados a ejecutar esta importante obra, van a descubrir que este proyecto va ser duradero y con un coste económico bastante alto.  
Estas instalaciones quieren ser un proyecto pionero en el país y referente en toda la nación.


El proyecto quiere contar con campos de fútbol, piscinas, pistas de tenis, frontones, pista polideportiva junto a vestuarios, oficinas y restaurante.
Es tal la ambición de esta construcción que también contempla residencia para deportistas, pabellón cubierto para mas de 2.000 espectadores. 
Una ciudad multideporte que haga crecer al Real Zaragoza en diferentes disciplinas deportivas mas allá del fútbol.
 



Las obras comienzan para ir llevando un desarrollo según marcado por los plazos de la constructora, dando la imagen deseada a una de las instalaciones pioneras del fútbol español y que quiere ser cuna de las futuras promesas de deportistas principalmente aragoneses. 
Los riegos de los campos de fútbol, nivelaciones de los terrenos son algunos de los trabajos que van dando vida a este futuro complejo deportivo.


Pasan los meses y las obras se van prolongando mas de lo deseado de lo inicialmente previsto por los directivos del Real Zaragoza. Pero entienden que es una obra que necesita su tiempo, estas instalaciones van a marcar una identidad que van a elevar su coste económico e incrementar una base patrimonial.  



Dentro de esta nueva obra se contempla un campo con capacidad para 6.000 espectadores, que va ser un mini estadio dentro de la ciudad deportiva con una pista de atletismo alrededor de este campo de fútbol, pero el coste elevado de las obras en conjunto va paralizar  algunas de estas infraestructuras previstas. 
Mientras otras como campos de fútbol, vestuarios y zona social con pistas polideportivas y piscinas ya son una realidad para el futuro del Real Zaragoza dentro de este gran patrimonio. 




Varias de las instalaciones que estaban proyectadas y no se llevaron a cabo 

Para mantener estas instalaciones de la ciudad deportiva se decide captar socios que puedan disfrutar de este complejo deportivo y de ocio, para compensar los gastos y aliviar la presión económica que lleva a cabo el mantener estos 150.000 metros cuadrados, con el objeto que pueda ser una ciudad deportiva rentable para la entidad zaragocista.



Por fin el 19 de Octubre de 1974 se  abren  las puertas de las instalaciones de la ciudad deportiva del Real Zaragoza, atrayendo a los diferentes invitados al acto de inauguración, ya sean municipales e institucionales, así como miembros del propio club y medios de comunicación especialmente de la ciudad.   





Aquí acompañamos para que podemos observar el vídeo sobre la inauguración de estas instalaciones donde se hizo el acto de apertura por parte de los directivos e invitados al acto de ceremonia. Ademas se jugaron diversos partidos tanto de fútbol como de otros deportes, muestra  de la capacidad de estas instalaciones pioneras en nuestro país.


Desde 1974 estas instalaciones situadas en la carretera de Valencia albergaran diariamente todo tipo de entrenamientos de todas categorías del Real Zaragoza.
Así como la zona social cuenta para sus socios con diferentes pistas deportivas, piscinas, vestuarios y restauración. 






Durante los años esta instalaciones de la carretera de Valencia han inculcado la enseñanza y formación de futuras promesas del balón, la deportividad junto a los valores humanos de las propias personas han sido el principal motivador de todos los componentes que durante estos años de vida de la ciudad deportiva han ejercido como dirigentes, entrenadores, preparadores etcc. 



La esencia de todas futuras promesas futbolisticas que han pasado por las instalaciones de la ciudad deportiva, están marcadas por la ilusión de alcanzar el sueño de hacerse un hueco en el primer equipo del Real Zaragoza, el tiempo solo ha dado y dará la oportunidad a solo unos elegidos, ellos han sido y serán gracias al trabajo diario en estas instalaciones el tesoro y valor mas importante para la vivencia del equipo zaragozano.    





Actualmente con el paso de 50 años de vida de estas instalaciones, el complejo deportivo cuenta hoy día  con seis campos de fútbol (tres de ellos de hierba artificial, mas otros tres campos de fútbol de hierba natural), algunos de estos con utilización exclusiva para el primer equipo. Vestuarios, gimnasio, sala de prensa, botiquín, oficinas y almacén de maquinaria son la parte principal que se mantiene en vida y de uso diario.
Por contra la parte social dejo de tener utilización hace unos años hacia el publico y apenas se mantiene la cafetería para dar comida exclusivamente a la atención del primer equipo del Real Zaragoza.
A pesar de un deterioro importante  todas estas hectáreas de pulmón zaragocista se mantienen dentro del patrimonio económico de la entidad.





El trabajo duro sobre estos campos, lleva la responsabilidad del escudo de Real Zaragoza, sabiendo que cada día es importante para dar lo mejor de ello. Pues son muchos que desde directivos, entrenadores, delegados,  médicos , preparadores, encargados de material, personal de oficina, personal de limpieza, jardineros y mantenimiento, han sumado esfuerzo para que estas instalaciones mantengan vida para la formación y atención de jugadores y jugadoras de la entidad blanquilla, así como visitantes.  



El esfuerzo une al conjunto de todos en estos 50 años de un hogar de cantera y una lucha de futuro, con agradecimiento a todos y cada una de las personas anónimas que han realizado su trabajo para que este patrimonio zaragocista se mantenga por muchos años en pie de guerra. 
GRACIAS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario