BALONCESTO FEMENINO

ALGO TAN DESCONOCIDO COMO SORPRENDENTE
Para muchos zaragocistas que seguramente no saben que nuestro Real Zaragoza conto en su historia con un equipo de Baloncesto Femenino . La verdad no se tienen muchos datos pero podemos informar que esta sección Femenina compite desde los finales de los 50 , la década de los 60 y 70 .


Creada con el fin de engrandecer a la institución blanquiazul se cuenta en el banquillo como entrenador a Eugenio Barredo quien estuvo alrededor de una docena de temporadas aproximadamente al frente del equipo, con quien conto en algunas fases con el jugador de futbol Juan Jugo quien compagino alguna temporada como segundo entrenador .

EUGENIO BARREDO

Entre los años 1960 y 1962 este equipo Femenino estuvieron en todas finales de los Campeonatos de España , permaneciendo siempre entre los cuatro primeros donde no dejo nunca de luchar por el titulo de campeón de España. Torneo que se juega en formato copero en sus respectivas fases.
El Baloncesto Femenino Español quiere dar un paso mas adelante donde tiene en mente formalizar una liga española y 
el Real Zaragoza fue uno de los ocho primeros equipos que formaran la primera liga de baloncesto femenino en el año 1963.


Fase Final Temporada 64
Clasificacion de grupos año 65

Desgraciadamente en los principios de los 70 pierde la categoría de la primera división donde supo competir a gran altura durante muchos años.
Muchas de las jugadoras de este equipo pertenecieron durante años en la disciplina blanquiazul, donde destaca el nombre de  las hermanas Planas con alrededor de una década de temporadas.




Coincidiendo la ausencia del equipo femenino de baloncesto en la elite de la canasta en nuestro país con la presidencia de José María Zalba al tomar el mando del club zaragocista, se inician dudas sobre esta sección y origina al termino de desmantelar
 la sección de baloncesto Femenino, terminando por desaparecer tirando por la borda todo aquello que se había sembrando durante años en los terrenos de juego de las canastas.


PERO EL REAL ZARAGOZA VUELVE A TENER BALONCESTO FEMENINO
A mediados de los 80 el Baloncesto Femenino quiere apostar en la ciudad de Zaragoza , para llegar a estar en la elite del baloncesto Español. 
Los Directivos del Real Zaragoza llegan a un acuerdo para unir fuerzas junto al equipo de Primera División B del colegio Compañía de María en la temporada 87-88.
Contando con una  buena base de la cantera Zaragozana se quiere intentar llegar a lo mas alto .
 Por lo tanto el Real Zaragoza jugara la competición de baloncesto Femenino en la Temporada 87-88 en primera división B con su nombre ,vestimenta y colores blanquiazules.



El potencial de las jugadoras zaragocistas se hace notar durante la temporada , consiguiendo un meritorio ascenso a la PRIMERA DIVISION FEMENINA DEL BALONCESTO ESPAÑOL. bajo el nombre del REAL ZARAGOZA .



El coste económico para afrontar la próxima  temporada hace que se tenga que buscar un patrocinador que pueda solventar el apartado económico, será en la entidad del BANCO ZARAGOZANO donde se fijen para asumir este proyecto y así mismo desvincular al REAL ZARAGOZA de esta historia del baloncesto Femenino. 


No podemos olvidar que algunas de estas chicas, que vistieron los colores zaragocistas , poco después iban a ser Campeonas de la Copa de la Reina de 1990



PD. estos datos son una orientación que he podido ir descubriendo , ya que es muy difícil saber algo cierto de todo ello.
Lógicamente estamos abierto a que alguna persona pueda informar algo mas y seguir descubriendo la historia de nuestro REAL ZARAGOZA.

5 comentarios:

  1. En la priy poca, en los 60 tuvo dos internacionales

    ResponderEliminar
  2. Una fue Merche Planas y la otra Maite de la que desconozco el apellido. Las fotos son de la última época, 68-699

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte amigo todo que se pueda recuperar de la historia es interesante

      Eliminar
  3. Muy buen post. Y documentado. El Zaragoza también tuvo equipo ciclista y de natación. Al equipo ciclista pertenecía José Catalán, varias veces campeón de Aragón de ruta antes de 1936. Y el actual Iberia de ciclismo ha de ser lo superviviente del Iberia y la sección ciclista del Real Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, así es, en el apartado de secciones deportivas hablamos de todas ellas, ciclismo, balonmano, atletismo, beisbol, hockey patines etccc

      Eliminar