1º EQUIPO CICLISTA ZARAGOZA F.C (PROCEDENTE DEL IBERIA S.C)


En la ciudad de Zaragoza antes del cambio al nuevo siglo, la bicicleta ya se utilizaba como máquina de trabajo, de transporte y ocio.
A comienzos de 1900 se crea una Sociedad de Velocipedistas donde se organizan las primeras carreras, dándose por costumbre disputarlas los domingos y días festivos.


En Zaragoza se empieza a tener interés por el deporte en general.
Se crean los primeros club ciclistas de Zaragoza, donde aparecen los dos primeros equipos Pedal Aragonés y Real Ciclis Club.


Cada día en la ciudad son más los amantes al deporte de la biela. Los clubs de futbol intentan atraer la masa social intentando agrupar aficionados de distintos deportes.
El Iberia S.C se convierte en uno de los equipos más importantes de la capital maña,  con una grandísima masa social.
El 24 de Marzo de 1924 el club Iberia S.C constituye la sección de ciclismo, formalizando la primera junta directiva, formada por Francisco Martinez (presidente), Marcos Rubio (secretario), Manuel Baraza, Enrique trasobares y Jose Zaurin (vocales).



El auge de la sección ciclista Iberia S.C. es tal, que hace desaparecer rápidamente a los equipos pioneros Pedal Aragonés y Real Ciclis Club.
El entusiasmo en aquellos tiempos de los integrantes del club gualdinegro está lleno de propósitos por fomentar e incrementar el ciclismo en nuestra ciudad.
El Iberia S.C ha construido el campo de futbol de Torrero dotado de piscina para los socios, pero la sección de ciclismo le demanda la atención para poder tener un espacio para sus carreras.
Se siguen organizando carreras, pero se han de pedir engorrosos permisos para poder facilitar el paso de los ciclistas por determinadas localidades y finalización de estas, siendo el mayor de los motivos en los que se apoyaban para hacer la presión de los directivos de la sección de ciclismo (Martinez y Rubio) para que el Iberia S.C. construya un nuevo velódromo.


Esta tenacidad por parte de los directivos de la sección de ciclismo dan su efecto. Finalmente se construye un velódromo junto al campo y piscinas de Torrero. (no confundir con el de la actualidad no es el mismo).
Un 27 de mayo de 1928 se inaugura el velódromo con la presencia de Santiago Jaumandreu (presidente de la Unión Velocipédica de España). 

La sección ciclista del Iberia S.C. se le conoce por su vestimenta con un maillot de color amarillo y una franja en el pecho de color negro. Pero un cambio brusco se le avecina a la sección ciclista del Iberia S.C. tras la unión del Iberia S.C y Zaragoza C.D en 1932.
Este hecho va ser clave también para la sección de ciclismo, ya que tras la unión pasará a manos del Zaragoza F.C. equipo resultante de esta fusión. Con ello cambiara de nombre a
SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA FUTBOL CLUB.


Su vestimenta también da un cambio, ocupando ahora los colores zaragocistas blanco en camiseta y azul el pantalón.
Los socios se ven obligados a pagar una cuota de 2 pesetas mensuales y una estampilla de 0,15 pesetas que les da derecho a entrar y utilizar el velódromo.


La sección ciclista del Zaragoza F.C se ve desplazada de forma negativa, el ciclismo es una parte secundaria en la entidad zaragocista. El fútbol absorbe de forma completa el deporte en el club y en la ciudad.
El velódromo es ocupado para los entrenamientos del equipo de futbol, donde se empieza a conocer como el campo de San Antonio. En 1934 un segundo equipo Atlético Zaragoza (equipo Filial) va a disputar en el velódromo sus partidos.
Esto va hacer una autentica desunión entre el Zaragoza F.C. y la sección ciclista, donde en 1934 los socios de esta sección acuerdan la desvinculación del Zaragoza F.C .


Tras varios movimientos y reuniones se acuerda la formalización de un club independiente con el nombre de CLUB CICLISTA IBERIA.
La Unión Velocipédica Española mantendrá la fecha de antigüedad como nacimiento de este club el 24 de marzo de 1924.



Con el paso del tiempo hoy dia el Club Ciclista Iberia sigue en la actualidad como unico ramal vivo de lo que fue el IBERIA S.C. y  de la SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA F.C .


A lo largo de los años este Gran Club Ciclista Iberia ha organizado innumerables carreras, destacando la organizacion durante muchisimos años de la VUELTA ARAGON .


Los integrantes del Club Ciclista  Iberia a dia de hoy siguen llevando con orgullo esa esencia que obtuvieron del IBERIA S.C y de la SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA F.C. 


Donde llevan con orgullo  cada kilometro a kilometro que recorren por la geografia española .
El CLUB CICLISTA IBERIA sigue hoy engrandeciendo esta historia...........


No hay comentarios:

Publicar un comentario