En la ciudad de Zaragoza antes
del cambio al nuevo siglo, la bicicleta ya se utilizaba como máquina de
trabajo, de transporte y ocio.
A comienzos de 1900 se
crea una Sociedad de Velocipedistas donde se organizan las primeras carreras, dándose
por costumbre disputarlas los domingos y días festivos.
En Zaragoza se empieza a tener interés
por el deporte en general.
Se
crean los primeros club ciclistas de Zaragoza, donde aparecen los dos primeros
equipos Pedal Aragonés y Real Ciclis Club.
Cada
día en la ciudad son más los amantes al deporte de la biela. Los clubs de
futbol intentan atraer la masa social intentando agrupar aficionados de
distintos deportes.
El
Iberia S.C se convierte en uno de los equipos más importantes de la capital
maña, con una grandísima masa social.
El
24 de Marzo de 1924 el club Iberia S.C constituye la sección de ciclismo,
formalizando la primera junta directiva, formada por Francisco Martinez
(presidente), Marcos Rubio (secretario), Manuel Baraza, Enrique trasobares y
Jose Zaurin (vocales).
El
auge de la sección ciclista Iberia S.C. es tal, que hace desaparecer
rápidamente a los equipos pioneros Pedal Aragonés y Real Ciclis Club.
El
entusiasmo en aquellos tiempos de los integrantes del club gualdinegro está
lleno de propósitos por fomentar e incrementar el ciclismo en nuestra ciudad.
El
Iberia S.C ha construido el campo de futbol de Torrero dotado de piscina para
los socios, pero la sección de ciclismo le demanda la atención para poder tener
un espacio para sus carreras.
Se siguen organizando
carreras, pero se han de pedir engorrosos permisos para poder facilitar el paso
de los ciclistas por determinadas localidades y finalización de estas, siendo
el mayor de los motivos en los que se apoyaban para hacer la presión de los
directivos de la sección de ciclismo (Martinez y Rubio) para que el Iberia S.C.
construya un nuevo velódromo.
Esta tenacidad por parte
de los directivos de la sección de ciclismo dan su efecto. Finalmente se
construye un velódromo junto al campo y piscinas de Torrero. (no confundir con
el de la actualidad no es el mismo).
Un 27 de mayo de 1928 se inaugura el velódromo
con la presencia de Santiago Jaumandreu (presidente de la Unión Velocipédica de
España).
La sección ciclista del
Iberia S.C. se le conoce por su vestimenta con un maillot de color amarillo y
una franja en el pecho de color negro. Pero un cambio brusco se le avecina a la
sección ciclista del Iberia S.C. tras la unión del Iberia S.C y Zaragoza C.D en
1932.
Este hecho va ser clave también
para la sección de ciclismo, ya que tras la unión pasará a manos del Zaragoza
F.C. equipo resultante de esta fusión. Con ello cambiara de nombre a
SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA FUTBOL
CLUB.
Su vestimenta también da
un cambio, ocupando ahora los colores zaragocistas blanco en camiseta y azul el
pantalón.
Los socios se ven
obligados a pagar una cuota de 2 pesetas mensuales y una estampilla de 0,15
pesetas que les da derecho a entrar y utilizar el velódromo.
La
sección ciclista del Zaragoza F.C se ve desplazada de forma negativa, el
ciclismo es una parte secundaria en la entidad zaragocista. El fútbol absorbe
de forma completa el deporte en el club y en la ciudad.
El velódromo es ocupado
para los entrenamientos del equipo de futbol, donde se empieza a conocer como
el campo de San Antonio. En 1934 un segundo equipo Atlético Zaragoza (equipo
Filial) va a disputar en el velódromo sus partidos.
Esto va hacer una
autentica desunión entre el Zaragoza F.C. y la sección ciclista, donde en 1934
los socios de esta sección acuerdan la desvinculación del Zaragoza F.C .
Tras varios movimientos y
reuniones se acuerda la formalización de un club independiente con el nombre de
CLUB CICLISTA IBERIA.
La Unión Velocipédica
Española mantendrá la fecha de antigüedad como nacimiento de este club el 24 de
marzo de 1924.
Con el paso del tiempo hoy dia el Club Ciclista Iberia sigue en la actualidad como unico ramal vivo de lo que fue el IBERIA S.C. y de la SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA F.C .
A lo largo de los años este Gran Club Ciclista Iberia ha organizado innumerables carreras, destacando la organizacion durante muchisimos años de la VUELTA ARAGON .
Los integrantes del Club Ciclista Iberia a dia de hoy siguen llevando con orgullo esa esencia que obtuvieron del IBERIA S.C y de la SECCION DE CICLISMO DEL ZARAGOZA F.C.
Donde llevan con orgullo cada kilometro a kilometro que recorren por la geografia española .
El CLUB CICLISTA IBERIA sigue hoy engrandeciendo esta historia...........
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