BEISBOL REAL ZARAGOZA

REAL ZARAGOZA BASE- BALL ( 1ª PARATE)
Alrededor de 1945 segun comenta algun diario de la epoca el Base-Ball pretende llegar a la ciudad de Zaragoza .
Pero no seria hasta 1948 gracias al interes del presidente del Zaragoza F.C. que organizo en el campo de Torrero un partido de exhibicion entre los equipos F.C. Barcelona y Hercules las Corts donde militaban cuatro jugadores aragoneses. (Hermanos Pueyo, Sanchez y Rivas) aliciente para promocionar el deporte del Base-Ball en la ciudad de Zaragoza.


Este deporte apenas tiene un interes destacable en la ciudad, hasta 1957 no aparece por el ambito nacional.
El campo de Torrero acoge el campeonato nacional de segunda.
Como colofon a este evento el ZARAGOZA BEISBOL CLUB se estrena en este deporte en un partido amistoso frente al Campeon.


La Federacion Española entre 1957 y 1958 acuerda un nuevo formato de competicion, donde la Federacion Aragonesa solicita la incorporacion de un equipo de la region integrado por jugadores norteamericanos e hispanoamericanos sin la opcion de disputar el titulo.
Por fin un equipo de Aragon compite en la liga nacional. aunque no cuente en la clasificacion.


La aficion al base-ball ya empieza a notarse en la ciudad , el campeonato juvenil nacional se va ha jugar en Zaragoza , Los directivos del Real Zaragoza inscriben un equipo en este Campeonato Nacional.
Por lo tanto podemos confirmar que en el año 1958 el club REAL ZARAGOZA crea una SECCION DE BASE-BALL .


La segunda liga nacional en 1959 tambien cuenta con la participacion del Real Zaragoza pero la organizacion del campeonato fue caotico , apenas se reflejaron resultados . 
Si bien en el Campeonato de España de Segunda el Real Zaragoza participa de nuevo sin contar en la clasificacion final 



En 1960 la Federacion Española  acuerda incorporar al Real Zaragoza  a la competicion  a iguales condiciones que los demas equipos siempre que cumpla las normas y reglamento establecido.
Desgraciadamente la carencia de informacion sobre la historia del base-ball en nuestra ciudad, hace perder su seguimiento.
Esta Seccion del REAL ZARAGOZA termina por desaparecer pero al cabo de los años llegara un resurgir.

SECCION BEISBOL REAL ZARAGOZA (2ªPARTE)

Despues de la desaparicion en los años 60 de esta seccion del Real Zaragoza, el beisbol en la ciudad sigue con varios clubs con competiciones locales.
Como en todos deportes aparecen las rivalidades entre varios equipos donde a finales de los años 70 los dos equipos mas potentes de la ciudad son ATLETICOS ZARAGOZA y HALCONES DE TORRERO.
Donde se disputan los campeonatos y la lucha por tener los mejores jugadores de la ciudad, destaca el fichaje de Alfredo Obeso jugador de renombre nacional que finalmente defendera los colores Atleticos.



La buena relacion de Alfredo con alguno de los dirigentes del Real Zaragoza proponen crear el mejor equipo de la historia del beisbol de Aragon.
Para ello tienen que contar con los mejores jugadores de Atleticos y Halcones .
Las intenciones de unos y otros muestran una gran colaboracion para crear en 1983 lo que sera el Real Zaragoza seccion de beisbol.


Unas equipaciones unas cuantas bolas y poco mas fueron suficientes para crear esta seccion donde se les daba algunas entradas para ver los partidos de futbol.
El equipo Real Zaragoza seccion de Beisbol disputara la categoria de Division de Honor (maxima categoria nacional).


El potencial de la categoria dejara al equipo en cuarto lugar superado por los equipos madrileños y catalanes y venciendo a varios equipos navarros.
Terminada la temporada 84 el equipo se quiere profesionalizar un poco mas.
Cuenta en la presidencia de la seccion con Javier Iriarte ( leyenda destacable del Beisbol Zaragozano)
El equipo tiene como entrenador al cubano H.Garcia y la ayuda de Alfredo Obeso, que posteriormente sera manager general.
Jarreta, Chema Garcia (internacional español) Nano Herrera (internacional español) Manuel Berges, Vicente Garcia (conocido como el trueno de Zaragoza) y Miguel Angel Calavia fueron algunos integrantes del Real Zaragoza seccion Beisbol.


El año 1985 tiene mimbres de ser un gran año , pero las circustancias economicas frenan en seco todas ilusiones de los miembros de esta seccion, la directiva del Real Zaragoza niega una subvencion  de 190,000 pesetas para la disputa de la Copa del Rey, esto hace perder todas ilusiones deportivas.
Tendra que esperar el Real Zaragoza seccion de beisbol al siguente año 1986 para afrontar una nueva temporada con mas ilusion donde se hace un esfuerzo economico y finalmente disputa la Copa del Rey contra equipos como Arga y Irabia Viladecans, Sant Boi, Hercules, Cobra y San Blas.
Pero llega un cambio de directiva en la entidad del Real Zaragoza y esto va a tirar todo por la borda.
La directiva termina por hacer desaparecer esta seccion. dado que no admite seguir con las condiciones que tenian acordadas en el anterior mandato de la directiva zaragocista.
Aqui termina por lo tanto la seccion de Beisbol del Real zaragoza.
Un deporte que pudo llegar a la gloria el zaragocismo y simplemente  se trunco en el camino.


Agradecemos la colaboracion de ALFREDO OBESO en la informacion que hoy podemos hacer llegar a ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario