CAMISETAS VISTA POR NUESTRA HISTORIA

Temporada 67-68 el Real Zaragoza consigue una meritoria 5ª plaza en liga, en Copa de Ferias se ve apeado por el Ferencvaros y la Copa el Real Madrid nos elimina en cuartos .
El equipo desecha la Copa , al igual que la competicion Europea para centrarse en la liga ,en la Temporada 68-69 para salvase en la ultima jornada del descenso de categoria .
Temporada 69-70 en liga se termina 8º posicion , mientras en Copa se alcanzan las semifinales , eliminados por el Valencia a un paso de la Final 
Campaña 70-71 el club se ve descendido a Segunda Division

REAL ZARAGOZA C.D. 1972 ( 1º equipacion )

Buscando recuperar la categoria de Primera Division se consigue al final de la temporada 71-72
 En la temporada 72-73 
Se empieza a construir la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza 
Camiseta Blanca con cuello redondo


REAL ZARAGOZA 1973 (2º equipacion )

Nacen los ``ZARAGUAYOS´´ en la temporada 73-74 ,donde la Romareda se hace un fortin , el Real Zaragoza se alza con el 3º puesto de la tabla 
Temporada 74-75 el Zaragoza juega bonito ,marca goles , consigue goleadas como una historiaca al Real Madrid por un (6-1) .
Los `` ZARAGUAYOS ´´ son Subcampeones de la Liga por primera vez en la historia , consiguiendo el gol numero 1000 en Primera Division  a cargo de Diarte 
En Copa se alcanzan las semifinales cayendo frente al Real Madrid .
Camiseta igual que la primera equipacion pero con color rojo tipico en la segunda indumentaria.


REAL ZARAGOZA C.D. 1977 (1º equipacion)

Quinta Final de Copa del Rey que disputa el Real Zaragoza. Un 26 de Junio de la temporada 75-76 , enfrentandose al Atl Madrid con un resultado de (1-0) a favor del Atl Madrid lo que dejo al Real Zaragoza como Subcampeon,en un encuentro que el zaragoza hizo meritos para algo mas.
La Romareda es ampliada completando un mayor aforo .
El Zaragoza en temporada 76-77  las ultimas jornadas de liga se juega la permanencia .
desgraciadamente se pierde y el equipo desciende a Segunda Division.



REAL ZARAGOZA C.D. 1977 ( 2º equipacion)

Las camisetas presentan por primera vez en la historia unos detalles azules en su vestimenta , en este caso son tiras azules que van a lo largo de mangas y hombros.
En la camiseta de respecto las tiras son en blanco




REAL ZARAGOZA 1978 (1º equipacion )

Temporada 77-78 EL equipo en Segunda division,  alcanza el liderato consiguiendo un 23 de Abril ``Dia de Aragon´´el ascenso de nuevo a Primera Division con un gol de Arrua .
En las dos siguentes temporadas el equipo tira de cantera y sus clasificaciones final es de mitad de tabla
Camiseta totalmente blanca y terminacion del cuello en pico 

REAL ZARAGOZA 1979 (2º equipacion)

12 de julio de 1979 en Zaragoza  se produce un incendio en un hotel conocido en la capital , deja la tragica cifra de 71 victimas . En este incendio se ve envuelto algun jugador zaragocista que logro salvarse finalmente.


REAL ZARAGOZA 1980 ( 1º equipacion )

Comienzo del campeonato de liga magnifico en la temporada 80-81,poco a poco se tuercen las cosas y gracias varios resultados positivos el equipo se puede relajar para no pasar apuros a final de liga .
Años 81-82 el equipo termina la primera vuelta del campeonato en cuarta posicion , a cuatro puntos del lider.
 Se produce la primera huelga de futbolistas , lo que origina que los jugadores del Aragon tengan que jugar en lugar de los integrantes de la primera plantilla.
Todo esto y el tramo final de resultados deja al Real Zaragoza en el puesto 11º de la clasificacion.
Camisetas que se llevaron durante dos temporadas , pero el diseño se mantiene durante varios años 




REAL ZARAGOZA C.D. 1982 (2º equipacion)

Se cumplen 50 años de la existencia del REAL ZARAGOZA tras las fusion entre IBERIA S.C. y ZARAGOZA  F.C. 
Año 82 ESPAÑA celebro el MUNDIAL , Zaragoza fue sede de dicho mundial para ello La Romareda estreno nueva tribuna y amplio aforo para 34.596 espectadores , para acoger a Hondureños , yugoslavos y nordirlandeses.
 Las camisetas de respecto del Real Zaragoza igualan diseño de la primera equipacion .
Su color rojo cuello blanco y tiras blancas en hombros y mangas van ha ser tipicas durande varios años en la segunda equipacion.




REAL ZARAGOZA C.D. 1983 (1º equipacion )
.
En la temporada 82-83 .
El Real Zaragoza da tardes de exhibicion y otras de relajamiento , al final del campeonato de liga alcanzo la  6ª posicion .
Las camisetas siguen manteniendo diseños de años anteriores 





REAL ZARAGOZA C.D. 1983 (2º equipacion)

Igualmante se repite diseño en las camisetas de respecto , destacar que este año y por primera vez en la historia aparece publicidad en las camisetas , el primer sponsor del Zaragoza en sus camisetas fue la marca aragonesa PIKOLIN.




REAL ZARAGOZA C.D. 1984 (2º equipacion)

La temporada 83-84 se queda a un paso de conseguir la clasificacion para la Uefa.
El equipo al final del Campeonato de Liga se clasifica en 7ª posicion .
Varios fueron los futbolistas que este año se incorporan a la Seleccion Nacional , donde Juan Señor tuvo un papel destacado en la victoria historica  frente a Malta por (12-1).
En esta temporada cambia la camiseta de respecto en el equipo Zaragocista apreciamos unas rayas blancas finas por toda camiseta , sobre el fondo rojo habitual color en la segunda camiseta ,en el cuello tambien aparecen las rayas y un triangulo blanco en la terminacion  del pico del cuello .


REAL ZARAGOZA C.D. 1985 ( 1º equipaciones)

Temporada 84-85 se hace complicada tanto deportiva  como institucional.
En lo deportivo se empieza con malos resultados y ambiente tormentoso ,pero poco a poco se se va superando y termina el equipo a mitad de tabla.
Las camisetas estrenan diseño a principio de temporada pero seguidamente vuelve en el mismo año al diseño de año anterior entrando una nueva marca de publicidad Balay.



El Zaragoza a pesar de la temporada de liga mas bien regular en Copa del Rey alcanzo las semifinales que  cayo eliminado por el At Madrid por un (3-0) en Madrid y un (3-1) en Zaragoza
En la primera camiseta se implantan unas lineas finas azules por toda camiseta y un cuello azul de pico.
En el siguiente diseño de la primera equipacion volvemos a los modelos de años anteriores.



REAL ZARAGOZA C.D. 1985 (2º equipaciones)

En la segunda equipacion mantiene el mismo diseño de la primera equipacion cambiando el rojo de respecto y las listas y cuello a color blanco 


La segunda camiseta de respecto igualmente vuelve a diseños anteriores de años pasados


REAL ZARAGOZA C.D. 1986 (equipacion FINAL)

La temporada 85 -86 es de las mas completas cumpliendo mil partidos en Primera Division un 17 de noviembre frente al Racing de Santander , con victoria po (2-3).
El Real Zaragoza finaliza de forma espectacular con 12 partidos consecutivos invicto .
que le deja en 4ª posicion del campeonato de liga .
En COPA DEL REY SOMOS CAMPEONES .
Eliminando a Huesca, Teruel, Eibar, Malaga, Burgos, Castilla el Real Zaragoza se planta en Semifinales contra el Real Madrid , donde lo supera (2-0)  en la Romareda y (3-2) en Madrid  para plantarse en la Final .
En la Final jugada el 26 de Abril en el Vicente Calderon los maños se proclaman CAMPEONES  al derrotar al Barcelona por (1-0) gol de Ruben Sosa .
En la Final el equipo estrena diseño , que a diferencia a la de la temporada el cuello es blanco y desaparecen las listas azules que van desde el cuello a las axilas .



REAL ZARAGOZA C.D. 1987 (1º equipacion )

Curiosidad en la liga 86-87 ya que la competicion cambia de sistema , aparecen los ``play-off ´´.
Finalmente no tendra continuidad .
En liga regular termina sexto clasificado , clasificandose para la Fase por el Titulo , donde acabo quinto clasificado .
Primera equipacion repite diseño de la temporada 84-85 .



REAL ZARAGOZA C.D. 1987 (2º equipacion )

En competicion europea el Real Zaragoza disputa la Recopa, volviendo a la Romareda 29 años despues . 
Eliminatorias brillantes dejando en la cuneta a la Roma en una eliminatoria para el recuerdo de los Zaragocistas (2-0) en la ida en Roma y (2-0) en la Romareda donde paso el Real Zaragoza en los penaltis . 
Wrexham y Vitosha fueron los siguientes en caer al paso del Real Zaragoza.
Camiseta de la segunda equipacion repite igualmente que la temporada 84-85.


REAL ZARAGOZA C.D. 1987 (3º equipacion )

Llegando a semifinales de la Recopa nos enfrentamos a un gran Ajax que nos apeo de la Final. 
Destacar el partido en la Romareda que se jugo con una intensa lluvia y deslucio el juego del equipo (2-3) en la vuelta en Holanda el equipo tuvo que arriesgar para  meterse en la Final , pero se vio sorprendido (3-0) .
Tercera equipacion con color azul , algo novedoso en las camisetas de respecto del club maño , que a la postre hace una de las mas bellas de la historia zaragocista . 


REAL ZARAGOZA 1988 (1º equipaciones )

Un  partido en la Romareda frente al Sevilla con un historico (8-1) a favor de los maños fue de lo mas importante , la temporada 87-88 el equipo se relajo y el juego y resultados amenazaban con el descenso , en la parte final del campeonato el Zaragoza desperto y lo alejaron de los puestos bajos.
En la primera camiseta encontramos dos diseños diferentes 


Se puede ver las diferencias de la camiseta primera a la segunda tanto en el cuello como en las listas finas , en el tejido tambien se encontro diferencia en los cuadros y listas de la primera .



REAL ZARAGOZA C.D. 1988 (2º equipacion )

Camiseta segunda equipacion con colores rojos cuello blanco y destacar en las listas del tejido hace unos colores rojos mas intensos que otros .


REAL ZARAGOZA C.D. 1989 ( 1º equipacion )

Campaña 88 -89 los socios no aprueban los presupuestos de la temporada . 
Esto origina cambios en la presidencia , el equipo pasa a un segundo plano , poco a poco va consiguiendo subir puestos en la tabla .
El Real Zaragoza finaliza una gran temporada en quinto puesto.
Diseño de camiseta blanca con detalles azules en cuello ,listas en hombros y mangas junto tiras a mitad de manga .


REAL ZARAGOZA C.D. 1989 ( 2º equipacion )

Color rojo y lista blancas repitiendo diseño primera equipacion hacen la indumentaria de respecto de esta temporada.



REAL ZARAGOZA C.D. 1990 ( 1º equipaciones )

Economicamente en la temporada 89-90 hace una situacion convulsa ,añadido al revuelo de la pretemporada  cargada teniendo tres competiciones este año .
El equipo en UEFA queda eliminado en un escandalo en Hamburgo ,donde finalizo el partido con ocho jugadores y tubo al rival acorralado en la prorroga y el infortunio y el arbitro impidieron la proeza zaragocista .
El equipo este año presenta dos primeras camisetas una totalmente blanca y otra  blanca con tres listas azules en los hombros y mangas .


En liga el equipo empieza de lider , los problemas en el vestuario,en traspasos e anuncios de cambios anticipados  hace  una combustion interior , lo que de una manera podria ser una temporada con un equipo estupendo , deja al equipo clasificado finalmente a mitad de tabla y eliminado en cuartos de la Copa .



REAL ZARAGOZA C.D. 1990 ( 2º equipacion )

La segunda equipacion mantiene modelo de la primera equipacion con el color rojo de respecto y listas blancas en los hombros y mangas .


REAL ZARAGOZA C.D. 1991 (1ºequipacion )

Principio de una decada del sufrimiento al inicio de una epoca dorada.
Temporada 90-91 el Zaragoza despues de estar toda temporada tonteando  se ve abocado a jugar la promocion de descenso.El primer partido empato a cero frente al Murcia en casa de este.En el partido de vuelta con una Romareda totalmente repleta de zaragocistas , llevan al equipo en volandas a la victoria por ( 5- 2 ) con tantos de Poyet (2) , Pardeza (2) e Higuera (1).
Lo que hace que el Zaragoza permanezca en Primera Division , junto a los aficionados zaragocistas que empiezan a disfrutar de nuestra epoca dorada.


 

REAL ZARAGOZA C.D. 1991 ( 2º equipacion )

Temporada con nueva marca diseñadora, colores tipicos de las indumentarias .



REAL ZARAGOZA S.A.D.  1992 ( 1ª equipacion)

91-92 donde el Zaragoza se convierte en Sociedad Anonima . El equipo empieza con muchas dudas pero el Zaragoza acabo como un equipo revelacion del campeonato ( 6ª Clasificado ) , regresando a competiciones europeas , el Zaragoza la proxima temporada disputara  la UEFA .
En cuanto las camisetas manteniendo el mismo diseño anterior el Zaragoza empieza sin publicidad, despues de convertirse en Sociedad Anonima luce la marca Pikolin en las camisetas.



REAL ZARAGOZA S.A.D 1992 ( 2ª equipacion)

Camisetas como viene siendo frecuente color blanco de la primera equipacion, colores de los inicios de despues de la fusion en 1932 , Segunda equipacion color rojo de respecto tambien habitual que se origino en los antepasados `` Tomates ´´.









8 comentarios:

  1. En general, el estilo de diseño de la Camisetas de futbol del equipo sigue siendo relativamente simple;
    Los principales puntos de diseño están a la cabeza;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los años 90 como dices son muy simples, posteriormente entra el merchandinsing y cambia los diseños segun el proveedor de marca, y los colores para vender camisetas.
      La belleza de la camiseta verdaderamente esta en el sentimiento del escudo que llevan.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber las medidas de las letras de la publicidad de Balay, ya q son unas más grandes q otras, por ejemplo la B de Balay el alto de la letra y el ancho de la misma, y luego lo mismo del resto de letras q ya son todas iguales, el alto y ancho, saludos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde nuestro enlace nos debemos a respetar los derechos de una marca registrada como es balay y no podemos acceder a tu petición. Sentimos no poder colaborar pero desde luego estamos y estaremos encantados para cualquier otra cosa que este en nuestras manos de nuestro zaragocismo. Un saludo y sentimos no poder facilitarte dicha información.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Querría saber si hubo el mismo diseñó de camiseta como tercera equipación en azul, como hubo en blanco y rojo de 1 y 2 equipación del 1989, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no existe ningún modelo como tercera equipación en color azul en 1989.
      En colores azules aparecen en los años ochenta en 1987 cuando la eliminatoria de la Recopa frente al Ajax y ya posteriormente en los noventa en 1992 como segunda equipación en adidas azul, asi como en la supercopa de Europa en 1995 -1996

      Eliminar
  5. Hola....tengo una replica de la primera camiseta del Real Zaragoza,la que es como una camisa y me gustaria ver alguna foto de los numeros para ponerselo,muchas gracias.

    ResponderEliminar